Infraestructuras

ACS dispara un 20% su beneficio, hasta los 163 millones de euros

Todas sus actividades tuvieron un buen comportamiento en el primer trimestre

Economía/Empresas.- ACS ampliará en un máximo de 580 millones de euros su capital para el pago del dividendo
Florentino Pérez se dirige a los accionistas de la compañía en la última junta de la compañíaEuropa Press

ACS cerró el primer trimestre del año con un notable crecimiento de su rendimiento. El grupo de construcción y servicios logró un beneficio de 163 millones de euros, un 20% superior al que obtuvo en el mismo periodo del año 2022; apoyado en buena medida en la contribución de la concesionaria Abertis -controla casi la mitad de su capital-, que aportó 41 millones a sus ganancias, según ha informado la compañía. El beneficio por acción (BPA) creció un 30,2%, hasta alcanzar los 0,63 euros.

La compañía que preside Florentino Pérez ha destacado que todas las actividades han tenido un buen comportamiento operativo, creciendo un 51,3%, hasta los 159 millones de euros, apoyado por el resultado de Construcción y la mayor contribución de Abertis. En concreto, ACS ha informado de que el beneficio neto de su área de Construcción creció un 26,3%, situándose en los 103 millones de euros. La actividad de Concesiones triplicó sus resultados hasta los 48 millones de euros, con Abertis contribuyendo con 41 millones de euros e Iridium con 7 millones de euros; y Servicios, desarrollado por Clece, obtuvo un beneficio neto de 8 millones de euros, en línea con el año anterior.

El beneficio bruto de explotación (Ebitba) de las actividades de ACS creció un 19,6% en el primer trimestre frente al periodo comparable. Incluyendo los resultados de Corporación y los negocios de energía, que tienen una menor contribución tras las desinversiones del año pasado, el Ebitda del Grupo alcanzó los 462 millones de euros, un 15,6% más que el año anterior. El beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en los 328 millones de euros, un 15,9% más que el año anterior.

Ventas y cartera

Las ventas del Grupo ACS en el primer trimestre alcanzaron los 8.111 millones de euros, creciendo un 17,1% respecto al año anterior, con todas las actividades mostrando un sólido comportamiento. Ajustado por tipo de cambio, las ventas crecen un 15,8%. Una vez más, la facturación muestra el alto grado de diversificación geográfica de la compañía, con Norteamérica (62%) como su mercado más importante. Oceanía (20%) representa su segunda gran área de negocio. España supone el 9% de sus ventas.

La cartera de ACS a marzo de 2023 se situaba en 71.270 millones de euros, creciendo un 3,3% desde diciembre gracias al volumen de adjudicaciones registradas por la compañía en el trimestre, que alcanzaron los 12.365 millones de euros. También aquí Norteamérica (55%) y Oceanía (23%) son los mercados predominantes, con España aportando un 9%.

En cuanto a su situación financiera, la deuda neta de ACS alcanzó los 1.948 millones de euros a 31 de marzo de 2023, aumentando en 2.613 millones de euros en los últimos doce meses. Esta subida se debe, según la compañía, a varias operaciones estratégicas que ha llevado a cabo como la simplificación de la estructura corporativa con la compra de minoritarios en CIMIC y Hochtief por 1.274 millones de euros, la adquisición del 56% de la autopista SH-288 por un importe de 1.064 millones de euros y la compra de MACA por 126 millones de euros.

Tras la aprobación por parte de la junta de accionistas de dos ampliaciones de capital por un máximo de 580 millones de euros para atender el futuro dividendo, la compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el primero de los pagos estará en torno a los 1,55 euros. Esta cantidad se encuentra un 4,4% por encima de los 1,484 euros que entregó en julio de 2022. En esa ocasión, para los accionistas que descartaron recibir el dividendo en efectivo sino en forma de nuevas acciones, recibieron 1 nuevo título por cada 15 acciones.