Empresas

ACS se dispara un 50% en Bolsa en 2023

El mercado avala la evolución del Grupo, que lleva la acción a máximos por encima de los 40 euros

La Victorian Big Battery es uno de los proyectos de nueva generación del Grupo ACS
La Victorian Big Battery es uno de los proyectos de nueva generación del Grupo ACSACSLa Razón

 El Grupo ACS cierra 2023 con unas cifras en el mercado bursátil que no se veían desde 2008. Los títulos de la compañía terminaron 2022 en 26,77 euros y este año lo están cerrando por encima de los 40, con una revalorización del 50,02%. Se reafirma así como uno de los mejores valores del mercado, con una capitalización bursátil que supera ya los 11.000 millones de euros.

Este comportamiento era el esperado. Es la respuesta lógica del mercado a la transformación del Grupo, cada vez más centrado en simplificar su estructura y consolidar su liderazgo en los proyectos de nueva generación. La nueva ACS está poniendo el foco en la sostenibilidad y la digitalización, con la transición energética, la movilidad sostenible, la biofarmacia y los data centers como principales ejes de su actividad.

Y más allá del recorrido bursátil de la acción, el buen hacer se plasma especialmente en las cifras de resultados. Trimestre tras trimestre, la compañía pulveriza récords con una cartera de pedidos en máximos, rozando los 75.000 millones de euros y un beneficio neto que se estableció en los 576 millones de euros, un 20% más que el año anterior.

Como principales fortalezas, los analistas de Renta 4 destacan que ACS «mantiene la gestión descentralizada que otorga flexibilidad permitiendo aprovechar oportunidades». Además, la compañía centra su estrategia en tres pilares fundamentales: reducir riesgo sin perder margen y sofisticar los negocios; seguir desarrollando sus core business; y operar nuevas infraestructuras.

Además explican que, para cualquier operación, la capacidad para generar caja y la «sólida estructura financiera» del grupo les otorga margen para aumentar su apalancamiento. «De cara a 2024, gracias a una cartera en máximos, las ventas deberían seguir evolucionando positivamente», aseveran los analistas del banco de inversión.

El líder mundial en la construcción de data centers

Los centros de datos se están convirtiendo en una de las infraestructuras clave del nuevo ACS. Una de las mejores pruebas las tenemos en nuestro país, pues la compañía anunció recientemente que iba a construir su primer data center en España. Lo va a hacer en Madrid y a través de su filial Iridium, destacando así el potencial de nuestro país en materia digital. La instalación estará ubicada en el conocido como «Corredor del Henares» un enclave estratégico por su ubicación privilegiada en la principal red de fibra de la Península Ibérica.

Pero es fuera de nuestras fronteras donde más se ha extendido el expertise de ACS en la construcción de estas instalaciones. Su punta de lanza en Estados Unidos es Turner, que ha sido reconocida como la constructora más verde del país, es además líder mundial en data centers. Durante los primeros seis meses del año, la filial estadounidense de ACS se adjudicó proyectos para construir centros de datos a gran escala por un valor total de 500 millones de euros. En Asia-Pacífico, su subsidiaria Cimic se adjudicó otro contrato de centro de datos en Hong Kong para un importante promotor internacional. En total, a finales de junio el grupo tenía más de 4.000 millones de euros en proyectos de infraestructuras digitales.

En Europa, ACS, a través de la filial Hochtief, anunció a primeros de octubre un acuerdo para desarrollar un centro de datos en Varsovia (Polonia). También, a principios de 2023, el grupo anunció una alianza con el fondo de infraestructuras Palladio para desarrollar centros de datos en Alemania y que empezó a fructificar en el mes de marzo, con la construcción y operación de un centro de datos sostenible en Renania del Norte-Westfalia que estará finalizado este nuevo año.

Y dentro de esta evolución hacía los proyectos de nueva generación, la cartera de Biofarmacia del Grupo acaba de sumar un nuevo proyecto, pues Dragados está construyendo el primer laboratorio de contención biológica nivel IV de nuestro país. Se trata de una infraestructura estratégica, pues será la novena de Europa.