Construcción

ACS logra un megacontrato para construir un dique para submarinos nucleares en Pearl Harbor por 2.840 millones

La constructora española está en racha en EE UU tras lograr en la recta final de 2022 casi 5.000 millones de dólares en contratos

El Grupo ACS, a través de una joint venture liderada por su filial Dragados, ha sido seleccionado por la Marina de EE UU para la ejecución del Proyecto de Reemplazo del Dique Seco 3 en la Base Conjunta Pearl Harbor Hickam en Hawái por un importe de 2.839,8 millones de dólares. El contrato incluye también unas partidas opcionales, que en caso de ejecutarse llevarían el presupuesto hasta 3.417 millones de dólares. Previamente al contrato de construcción, Dragados ha estado trabajando estrechamente con la Armada americana desde 2021, mediante un contrato de colaboración para el desarrollo de métodos constructivos e innovaciones técnicas al proyecto.

El equipo de Dragados ha sido ahora seleccionado para la construcción de este dique seco que se utilizará para el mantenimiento de futuros submarinos nucleares. Este innovador proyecto representa el primer gran contrato de construcción que se adjudica dentro de un programa de 8.000 millones de dólares para obras de mejora de astilleros navales en Hawái y en el estado de Washington, en el que Dragados seguirá participando como uno de los cinco equipos seleccionados por la Marina de los EE UU.

Este importante proyecto refuerza el compromiso del Grupo ACS en proyectos del gobierno federal de los Estados Unidos, diversifica su cartera de grandes proyectos en Norteamérica y fortalece aún más su experiencia mundial en la ejecución de grandes y complejas infraestructuras marítimas, según ha remarcado la compañía.

La cartera de nuevos negocios del grupo español en Norteamérica no deja de crecer. ACS se hizo a mediados de noviembre del pasado año con un macrocontrato de hasta 3.500 millones de dólares en Estados Unidos, a través de Turner, su filial local. Construirá en Ohio una fábrica de baterías para vehículos eléctricos de Honda. Turner accede a este contrato millonario aportando importantes referencias en edificación en Ohio, donde ha puesto su firma en el estadio del club Columbus Crew, integrante de la liga de fútbol MSL, o en el Hilton Hotel Downtown, también en Columbus.

Poco después, a cierre del pasado año, el grupo que preside Florentino Pérez anunciaba que su filial Turner, en colaboración con las compañías Kokosing Industrial y SSOE, diseñará y construirá una planta para la compañía Ascend Elements que suministrará materiales sostenibles para la fabricación de baterías para coches eléctricos en Hopkinsville, Kentucky. Un proyecto valorado en 1.000 millones de dólares. En apenas tres semanas, ACS lograba importantes contratos valorados en 4.500 millones de dólares para construir sendas fábricas de baterías para coches eléctricos en Estados Unidos.

Más recientemente, este 2023 y a través de Flatiron, otra filial, se ha adjudicado dos nuevos contratos de autopistas valorados en 373 millones de dólares, una cifra que equivale a 350 millones de euros. Los dos proyectos han sido adjudicados por el Departamento de Transportes de Carolina del Norte (NCDOT), entidad con la que Flatiron ya ha contratado obras por más de 1.800 millones de dólares, es decir, 1.690 millones de euros en los últimos seis años.

En 2022, América representó para ACS el 63% de las ventas (56% EE UU y 6% Canadá), Asia Pacífico un 22% (19% Australia) y Europa un 15% (de los cuales España aporta un 9%).