Empresas
ACS prevé recuperar en 2015 gran parte de su inversión en Iberdrola
Florentino Pérez asegura que las reformas ayudarán a que la economía mejore en la segunda mitad del año
MADRID- ACS prevé recuperar «una parte importante» de las pérdidas y generar flujo de caja gracias al contrato de derivados que el grupo suscribió sobre acciones de Iberdrola y que vence en 2015, siempre que las acciones de la eléctrica coticen por encima de 3,26 euros. El anuncio lo hizo durante su intervención en la junta general ordinaria de accionistas el presidente de ACS, Florentino Pérez, quien explicó que la compañía suscribió este contrato de derivados sobre 597 millones de acciones de Iberdrola –cerca del 10% de su capital– en vista de que la eléctrica cotizaba «muy por debajo» de su valor. Los títulos de Iberdrola cerraron ayer en 4,25 euros por acción.
Volatilidad
Pérez subrayó que la volatilidad de los mercados financieros afectó «significativamente» a Iberdrola desde julio de 2011 y durante 2012, lo que hizo que su cotización cayese más del 50% a mediados del pasado año, hasta los 2,65 euros por acción. Esta situación, explicó el presidente de ACS, hizo «aconsejable» realizar un saneamiento de su participación en Iberdrola. ACS vendió en 2012 acciones de Iberdrola que representaban el 12% del capital social, con unas minusvalías de 1.312 millones de euros. Tras esta operación, y de acuerdo con los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo de construcción y de servicios tiene el 6,6% de Iberdrola. Por ello, y al entender que esta situación era coyuntural y que los precios estaban muy por debajo del valor fundamental de la eléctrica, ACS suscribió dicho contrato de derivados, con el que espera recuperar parte de las pérdidas de 2012, informa Efe.
De cara a 2015, la compañía prevé realizar desinversiones en activos no estratégicos, entre ellos parques eólicos, plantas termosolares –pendientes de la reforma energética que prepara el Ejecutivo y para la que se provisionaron 300 millones en 2012–, autopistas, desaladoras, activos inmobiliarios o líneas eléctricas en Brasil. El objetivo es cerrar el año con un endeudamiento en el entorno de los 3.000 millones.
Reformas positivas
Por otro lado, el presidente de ACS reclamó planes de estímulo a la vista de la elevada tasa de paro. No obstante, Pérez, afirmó que las «importantes» reformas que se han impulsado en España «ayudarán» a que se produzca una mejora de la economía a partir de la segunda mitad del presente ejercicio, con una «recuperación» de la economía en 2014. Según el presidente de ACS, los principales factores que apoyan esta mejora son la «evolución muy positiva de la balanza comercial», el «esfuerzo» en la reducción del déficit público y el incremento de la competitividad gracias a la moderación de los costes salariales. Además, destacó el «efecto beneficioso» que la reestructuración del sistema financiero puede tener en el crédito para el desarrollo de nueva actividad económica. Pérez recordó que el negocio del grupo en España representa sólo el 15,6 de las ventas totales y el 17,4% de la cartera de futuros proyectos, y agregó que en sus «principales» mercados hay «buenas perspectivas económicas». En
✕
Accede a tu cuenta para comentar