Infraestructuras
ACS ha reinvertido ya 3.300 de los 5.000 millones recibidos por la venta de servicios industriales
La junta de accionistas reelige a Florentino Pérez como presidente por otros cuatro años
ACS avanza en sus planes de reconversión para simplificar su estructura y centrarse en concesiones. El grupo de construcción y servicios ha invertido desde enero de 2022 más de 3.300 millones de euros en operaciones corporativas, casi el 70% de los más de 5.000 millones de euros que logró por la venta del área de servicios industriales a la francesa Vinci en 2021, según ha asegurado hoy viernes su presidente, Florentino Pérez, durante la junta accionistas del grupo.
Pérez, que ha sido reelegido presidente de la compañía por cuatro años más, ha asegurado que el complejo entorno actual requiere la concentración de los recursos y los esfuerzos de ACS en las actividades de construcción y concesiones, que están frecuentemente unidas y son complementarias. La compañía, ha añadido, ha avanzado en los objetivos que se marcó hace un año, tanto en la simplificación del grupo, para lo que ha destinado en el último año más de 1.500 millones en inversiones estratégicas con las que ha reforzado su peso en sus filiales CIMIC y Hochtief; como en el área concesional. Respecto a esta división, ACS sigue considerando a Abertis, de la que controla casi el 50%, como su objetivo prioritario. Así, tras alcanzar recientemente el 100% de la sociedad concesionaria de la autopista texana SH-288 tras adquirir en abril la participación del último accionista por 400 millones, los planes de ACS pasan por incorporar este activo a Abertis, algo que podría ocurrir antes de que acabe el año mediante una venta a su participada.
La compañía también analiza distintas oportunidades para crecer en el negocio concesional, fundamentalmente en Estados Unidos, con los nuevos planes que van a salir en estados como Georgia o Florida. A lo que se añade también los planes de inversión que maneja Abertis en Grecia, Puerto Rico o Estados Unidos.
Dividendo
El presidente de ACS ha declarado también que la compañía mantiene su compromiso con la remuneración al accionista, que este año volverá a ser de dos euros por acción, y que con los datos actuales se espera poder incrementarla en los próximos años en línea con la evolución de los resultados. En este sentido, ha destacado que en los últimos diez años, el grupo ha obtenido un beneficio de 9.862 millones, ha distribuido entre sus accionistas 7.808 millones de euros y ha visto incrementada su capitalización bursátil en 2.702 millones.
Respecto al polémico traslado de la sede social de Ferrovial a los Países Bajos, Florentino Pérez ha afirmado que no se les ha pasado por la imaginación. «No es que lo critiquemos, pero ni lo hemos comentado», ha asegurado el presidente de ACS.
✕
Accede a tu cuenta para comentar