Energía

Acuerdo entre Marruecos y Canadá para la fabricación de amoniaco verde

La producción se centrará en una nueva fábrica que se construirá en Tarfaya

Hidrógeno verde
Hidrógeno verdeDreamstime

OCP de Marruecos ha firmado un acuerdo con la australiana Fortescue para la producción de hidrógeno y amoníaco verde, que se utilizarán como fuente de energía en la fabricación de fertilizantes verdes en Marruecos. El amoniaco verde, producido a partir de hidrógeno y nitrógenos neutros en dióxido de carbono (CO2) y obtenido a través del aire, se presenta como una alternativa al amoniaco tradicional con múltiples aplicaciones. Entre ellas, podría servir para almacenar y transportar la energía de las centrales renovables o incluso convertirse en combustible para ayudar a descarbonizar la industria naval.

El líder mundial en fertilizantes a base de fosfatos acelera así el ritmo en la construcción de un futuro ecosistema integrado para la producción de amoníaco verde, a partir de hidrógeno verde. Este amoniaco libre de carbono se producirá principalmente en la futura fábrica de Tarfaya, un lugar que ha requerido una inversión de 70 mil millones de dírhams (más de 6.500 millones de euros) y tendrá una capacidad de producción de 200.000 toneladas cuando entre en funcionamiento en 2026, antes de aumentar a un millón de toneladas en 2027. Luego, a tres millones de toneladas para 2032.

El proyecto de producción de amoníaco verde, que forma parte del programa de desarrollo del grupo (2023-2027) será llevado a cabo por Hydrojeel, filial de Innovx.

OCP ha consumido un millón de toneladas de amoníaco año en los últimos tiempos para producir fertilizantes. El grupo, que prevé aumentar sus expectativas, necesitará dos millones de toneladas de amoníaco en 2030, la mitad de las cuales procederá del mercado internacional y la otra mitad se producirá en nuestras instalaciones , explica a Le360 Amin Bennouna, experto en energía del amoníaco.

En su programa, el grupo anuncia la producción de cinco gigavatios de energía eólica y solar hasta 2027, que se destinarán en particular a la producción de amoníaco verde. “Las centrales eólicas y solares producirán hidrógeno verde a partir de agua de mar desalinizada, que luego será transportada por tuberías a las plantas de producción de amoníaco verde”, agrega.

La planta de amoníaco de Tarfaya permitirá al grupo OCP reducir sus importaciones de amoníaco, que alcanzaron los 20 mil millones de dírhams en 2022. Una factura que también podría aumentar debido a la volatilidad de los precios de este insumo en los mercados mundiales desde el estallido de la guerra en Ucrania.

La fabricación de amoníaco verde también permitirá al grupo OCP anticipar un aumento exponencial de la demanda en el mercado internacional durante las próximas décadas. Según agencias de calificación estadounidense, se espera que el mercado mundial de amoníaco verde se multiplique casi por diez de aquí a 2050, hasta alcanzar los 160 millones de toneladas.

Más allá de reducir su dependencia de las importaciones, la producción de amoníaco libre de carbono también permitirá al grupo OCP, que aspira a alcanzar la neutralidad de carbono para 2040, producir cantidades significativas de fertilizante verde para abastecer a Europa y Estados Unidos, dos mercados lanzados a la descarbonización de su agricultura, cuyas necesidades se espera que aumenten en los próximos años al tiempo que se irán cerrando paulatinamente a los fertilizantes tradicionales.