Transporte ferroviario

Cuenta atrás para la llegada del AVE a Asturias

Adif inicia las últimas pruebas de la variante de Pajares, las de fiabilidad, con la vista puesta en que se inaugure en noviembre

Economía/Transportes.- Adif inicia las pruebas de fiabilidad en la variante ferroviaria de Pajares
Economía/Transportes.- Adif inicia las pruebas de fiabilidad en la variante ferroviaria de PajaresEuropa Press

La ansiada llegada del AVE a Asturias está cubriendo sus últimas etapas. Adif acaba de iniciar las pruebas de fiabilidad del tramo más complejo de su trazado, la variante de Pajares. Estas pruebas se realizan con trenes S-130, S-730 o S-121, que completarán cada día cuatro recorridos entre Ujo/Pola de Lena y León, además de otros recorridos parciales por la línea 130. En total, se prevén realizar unos 3.000 kilómetros de recorridos.

Como asegura Adif, los sistemas de seguridad y protección del tren han sido previamente validados para alcanzar en esta fase una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, aunque la variante de Pajares está diseñada para velocidades máximas de 275 kilómetros por hora.

Las pruebas de fiabilidad suceden a otras muchas superadas en Pajares, desde las auscultaciones geométrica y dinámica de vía y catenaria a 200 kilómetros por hora, incluyendo las zonas de enlace con la línea en explotación; verificación e integración de sistemas; pruebas de carga estáticas y dinámicas con tren; pruebas de ERTMS; auscultaciones de los enlaces y de vía y catenaria en los tramos más próximos a los enlaces; pruebas a velocidad máxima con diferentes trenes...; y anteceden, tras su correspondiente informe de fiabilidad, a la fase de simulacros de evacuación y la formación de maquinistas que tendrá que realizar Renfe. Superadas todas ellas, se trasladará la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para su valoración y la autorización de la puesta en explotación.

Noviembre

Adif ha iniciado las pruebas con la vista puesta en el mes de noviembre, fecha que Francisco Javier Flórez, secretario general de Infraestructuras, fijó como probable para su inauguración el pasado mes de mayo. Desde Adif aseguran que, a los ritmos a que se suelen realizar estas pruebas, es factible cumplir con ese objetivo. Pero también advierten de que su prioridad es "comprobar todos los sistemas, ver que todo funciona correctamente", para remitir después la documentación a la AESF. Como recuerdan, la variante de Pajares ha sido una obra "muy compleja" y asegurarse de que todo funciona bien debe ser la prioridad más allá de fijar un día concreto para su inauguración.

La variante de Pajares salva el paso bajo la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel que existe entre la provincia de León y Asturias y ha contado con una inversión de 4.000 millones de euros, casi cuatro veces más de lo previsto inicialmente; debido a las múltiples dificultades de tipo técnico que ha presentado su construcción.

Ventajas

Su entrada en servicio supondrá un gran avance para la conectividad de Asturias con el resto de la península ya que permitirá prescindir de la rampa de Pajares actual, una infraestructura del siglo XIX en vía única que dará paso a un trazado de doble vía 37 kilómetros más corto, de menor pendiente y con menor altura geográfica y, por tanto, menos expuesto a las inclemencias invernales. La línea estará dotada de ERTMS nivel 2, el sistema de protección de tren más avanzado con supervisión continua; equipada con línea aérea de contacto a 25 kV y una doble línea de alta tensión a 20 kV para la alimentación de instalaciones de seguridad independiente de la catenaria, Además, será la más versátil de España, puesto que podrá ser utilizada por trenes de mercancías y de alta velocidad, rodando en cualquiera de los dos anchos, estándar e ibérico.