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Adif lanza los trabajos para conectar Barcelona y Valencia por AVE sin escala en Madrid

La primera fase de la construcción de la plataforma durará doce meses

Tren de alta velocidad operado por Renfe
Tren de alta velocidad operado por Renfelarazon

La primera fase de la construcción de la plataforma durará doce meses.

Adif Alta Velocidad continúa avanzando en sus planes para que todos los corredores de alta velocidad estén conectados sin necesidad de hacer escalas en Madrid. La compañía ha adjudicado la primera fase de la construcción de la plataforma de conexión de las líneas Madrid-Levante y Madrid-Barcelona en el término municipal de Madrid.

Ahora mismo, los que quieran viajar entre la capital catalana y la valenciana en AVE deben hacer escala en Madrid. Pero cuando los trabajos estén concluidos, ambas líneas de alta velocidad quedarán conectadas mediante un ramal directo de modo que los trenes que circulen por la línea Madrid-Barcelona podrán acceder al túnel Atocha-Chamartín y a la futura estación pasante de Atocha utilizando la Madrid-Levante, y viceversa.

Estas obras, cuyo plazo de ejecución es de 12 meses, resultan necesarias para la construcción y posterior puesta en servicio de la conexión directa de las líneas de alta velocidad levantina y barcelonesa, permitiendo así el paso de las circulaciones de una a otra sin necesidad de parar en Madrid.

El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Acciona Construcción, contempla la ejecución de un tramo de plataforma que se desarrollará una vez pasado el nudo de enlace de la M-50 con la M-45 (M-31), hasta antes de la conexión con el AVE Madrid Barcelona.

Las obras definidas en este proyecto permitirán la construcción del resto de la conexión, que se llevará a cabo posteriormente, en concordancia con la puesta en marcha de la nueva estación pasante de Atocha. El objetivo es que la conexión entre las dos líneas de alta velocidad se encuentre preparada para entrar en servicio cuando dicha estación esté operativa. Así se permitirá dar inicio a las obras sin incidencia sobre los actuales trazados y con la menor repercusión posible sobre su funcionamiento actual.

En estos momentos se encuentra en marcha la redacción de los proyectos de construcción de la fase 2 de la reforma de la estación de Puerta de Atocha, que incluye tanto la construcción de una estación pasante bajo la calle Méndez Álvaro, como la remodelación de la marquesina histórica y del edificio de servicios. El objetivo fundamental es mejorar las condiciones de gestión y explotación de la estación, adaptándola al previsible aumento de viajeros y preparándola para la futura entrada en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, así como mejorar su integración urbana, según Adif.