Cargando...

Transporte ferroviario

Adif se prepara para reforzar con drones el mantenimiento preventivo de la red ferroviaria tras la última serie de incidentes

La empresa de ingeniería pública Ineco recibe la autorización para operar estos dispositivos en estaciones remotas sin piloto para inspeccionar las vías

Economía.- Ineco, primera entidad autorizada en España para operar 'drones-nido' en inspección ferroviaria EUROPAPRESS

Adif, en colaboración con la compañía pública de ingeniería Ineco, se prepara para reforzar el mantenimiento preventivo de la red ferroviaria con el uso de drones. Ineco se ha convertido en la primera entidad en España autorizada para operar drones-nido (dron-in-a-box) y ya está realizando pruebas para automatizar las tareas de inspección ferroviaria mediante estaciones remotas de despegue, aterrizaje y recarga de drones instaladas en ubicaciones estratégicas, como la Base de Mantenimiento de Alta Velocidad de Villarrubia de Santiago (Toledo), según ha explicado la firma de ingeniería.

El proyecto, como ha detallado Ineco, representa "un salto cualitativo en la digitalización de los procesos de supervisión y mantenimiento", e integra automatización e inteligencia artificial. Esta tecnología, validada en colaboración con HelixNorth y Adif, «permitirá reducir los tiempos de inspección, anticipar incidencias y optimizar la toma de decisiones mediante análisis de datos en tiempo real», según aseguró Ineco.

Después de la serie de incidentes que afectaron a la red ferroviaria en los últimos meses, especialmente desde la primavera pasada, algunas operadoras como Ouigo habían demandado a Adif un plan de choque para aumentar la resiliencia del sistema ferroviario.

Entre las medidas reclamadas por la operadora francesa se encontraba precisamente hacer más hincapié en el mantenimiento preventivo y no esperar a que ocurrieran los problemas para luego corregirlos con el trastorno que eso supone para el funcionamiento de la red ferroviaria.

Imagen de los talleres de Renfe en FuencarralLa Razón

El gestor de infraestructuras ferroviarias no es el único que ha dado un paso más en el sector en la dirección del mantenimiento preventivo. Renfe, como adelantó este periódico, ha lanzado un plan de 1.000 millones de euros para modernizar sus talleres en los próximos cinco años, el denominado Plan Integral de Talleres y Mantenimiento 2025-2030.

Uno de los pilares fundamentales del nuevo plan es el nuevo modelo de mantenimiento, que incorpora tecnologías como equipos de respaldo para evitar que el viajero sufra las consecuencias de la avería de un único equipo o sistemas de monitorización en tiempo real para detectar las incidencias antes de que se produzcan posibles fallos. El modelo, según añaden desde Renfe, introduce también sistemas de inspección automática en vía, herramientas digitales para la gestión de operaciones y equipamiento industrial modernizado en los talleres.

Según Renfe, la apuesta por la digitalización de procesos, la automatización de tareas y la instalación de sistemas energéticamente eficientes permite reducir el 29% las horas que los trenes pasan en mantenimiento, lo que se traduce en una mayor disponibilidad de vehículos para prestar servicio y una mejora directa en la experiencia del viajero.