Sector aéreo

Aena duplica su beneficio y gana 266 millones de euros en el primer trimestre

El gestor aeroportuario dispara también su Ebitda un 57,7%, hasta los 581 millones de euros

MADRID.-El chatbot de Aena dio servicio a 400.000 usuarios en el aeropuerto de Madrid-Barajas en 2023
Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasEuropa Press

Aena registró un beneficio neto en el primer trimestre del año de 261 millones de euros, frente a los 133,6 millones del mismo periodo del año pasado, lo que supone doblar prácticamente sus ganancias, según ha informado hoy el gestor aeroportuario español.

La compañía obtuvo en los tres primeros meses de 2024 un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 581,1 millones de euros, con un margen del 47,1%. Esta cifra supone un crecimiento del 57,7% respecto a 2023 (368,6 millones), que Aena ha logrado en parte con la consolidación del Bloque de los Once Aeropuertos Brasileños (BOAB), que le aportaron 44,1 millones de euros a los ingresos y 25,3 millones de euros al Ebitda.

El tráfico de pasajeros del Grupo Aena (España, Londres-Luton y los aeropuertos del Nordeste de Brasil y los once aeropuertos del Bloque de Once Aeropuertos de Brasil) creció hasta los 74,6 millones, un 11,9% más que en 2023. En los aeropuertos españoles, el incremento fue del 13,2%, hasta 60,8 millones de pasajeros.

Los ingresos totales consolidados de Aena en el primer trimestre de 2024 aumentaron hasta los 1.233 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,1% con respecto al primer trimestre del año anterior. Los ingresos aeronáuticos fueron de 632,3 millones de euros, un 21% más que en 2023. Los comerciales, apoyados en un crecimiento de las ventas de las actividades comerciales, alcanzaron los 402,2 millones de euros, con un aumento del 19,4% con respecto al primer trimestre de 2023.

La compañía ha destacado el comportamiento de la actividad comercial en el primer trimestre del año. Así, las ventas totales de las actividades comerciales superaron en un 15,8% las registradas en 2023, y los ingresos por rentas fijas y variables facturadas y cobradas en este periodo crecieron un 12,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a sus finanzas, la deuda financiera neta contable consolidada del Grupo Aena se situó en 5.792,8 millones de euros, frente a los 6.222,4 millones de euros de 2023, disminuyendo la ratio de deuda financiera neta a Ebitda del grupo consolidado a 1,79 veces.

Generación de efectivo

Aena también ha destacado su "sólida generación de efectivo". El efectivo neto generado por las actividades de explotación alcanzó los 723,7 millones de euros frente a los 504,8 millones del primer trimestre de 2023. La inversión pagada entre enero y marzo de 2024 ascendió a 250 millones de euros, y se centró principalmente en la mejora de las instalaciones y de la seguridad operacional de los aeropuertos. Por su parte, el Opex de Grupo Aena, que incluye los gastos de aprovisionamientos, de personal y otros gastos de explotación, ascendió en el primer trimestre de 2024 a 659,9 millones de euros, frente a los 641,4 millones correspondientes al mismo periodo de 2023. La evolución de estos gastos refleja la consolidación del Bloque de Once Aeropuerto de Brasil (18,5 millones), el incremento de los gastos de personal del Grupo (+10,5%) así como el incremento en la red en España de conceptos como seguridad (+13,9%), mantenimiento (+8,9%) y servicios PMR (+,66,6%). Aena afirma que estos incrementos se han visto parcialmente compensados por la reducción del coste de la energía y los menores costes por los servicios de construcción en las concesiones en Brasil.

En cuanto a otros gastos de explotación, destaca la reducción del gasto de energía eléctrica de Aena en España, que ha sido de 25,5 millones de euros (un 25,4% menos que en el primer trimestre de 2023). Excluyendo el impacto de la energía, el aumento interanual de otros gastos de explotación en la red española de aeropuertos fue de 19,4 millones de euros, un 5,6 % más que de enero a marzo de 2023.