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Aena quiere subir las tarifas aeroportuarias pese a ganar 608 millones, más del doble que en 2022 y por encima de 2019

El gestor aeroportuario atribuye sus resultados de la primera mitad del año a la buena marcha del negocio comercial

Economía/Empresas.- Aena propone una subida de tarifas aeroportuarias un 4,09% en 2024
Economía/Empresas.- Aena propone una subida de tarifas aeroportuarias un 4,09% en 2024Europa Press

Aena ha obtenido en los primeros seis meses del año un beneficio neto de 607,7 millones de euros, más del doble de los 277,5 millones de un año antes y por encima de los 559 millones del mismo periodo de 2019, antes de la pandemia de coronavirus, gracias a la buena marcha del negocio comercial, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV). Pese a estos buenos resultados, propone elevar las tarifas aeroportuarias un 4,09% a partir del 1 de marzo de 2024 para hacer frente a las secuelas postcovid y al encarecimiento de precios, una decisión que, según las aerolíneas, lastrará la recuperación que aún atraviesa el sector tras la pandemia y con toda seguridad acabará repercutiendo en el precio de los billetes.

El gestor aeroportuario destaca que estas cifras incluyen extraordinarios financieros y que el ebitda alcanzó los 1.170,3 millones de euros, un 49,5% respecto al mismo periodo de 2022 (783 millones) aunque se mantiene ligeramente inferior al de 2019 (1.189,3 millones).

El tráfico de pasajerosdel Grupo (España, Londres-Luton y los aeropuertos del nordeste de Brasil), creció un 22,8% frente a los seis primeros meses de 2022 hasta alcanzar 144,1 millones. Esto supone una recuperación del 100,5% del tráfico previo a la pandemia de coronavirus, destaca la nota.

En los aeropuertos de Aena en España el tráfico en los seis primeros meses del año alcanzó los 129,4 millones de pasajeros, un 23,4% más que un año antes, y representa el 101,2% del tráfico de los seis primeros meses de 2019.

Los ingresos totales consolidados del primer semestre de 2023 aumentaron hasta los 2.333,2 millones de euros, un 24,1% más que un año antes, y los ingresos aeronáuticos alcanzaron 1.277,1 millones de euros, un 19,4% más.

En cuanto a los ingresos comerciales, apoyados en un crecimiento de las ventas de las actividades comerciales que superan los niveles de 2019, alcanzaron los 715,3 millones de euros, con un aumento del 29% con respecto al primer semestre de 2022.

Las ventas totales de las actividades comerciales superaron un 13,5% los niveles de 2019, y los ingresos por rentas fijas y variables facturadas y cobradas en el periodo superaron en un 19% las cifras de 2019.

La deuda financiera neta contable consolidada del Grupo se situó en 7.071,8 millones de euros, frente a los 6.242,9 millones de euros de 2022, con lo que la ratio de deuda financiera neta sobre ebitda se situó en 2,87 veces, frente a 3 veces de cierre de 2022. Por su parte, el efectivo neto generado por las actividades de explotación alcanzó los 1.048,5 millones de euros, frente a los 783 millones del primer semestre de 2022.

Subida de tarifas aeroportuarias

Aena puntualiza que el negocio regulado se ha visto "parcialmente frenado" por el hecho de no reconocerse en las tarifas aeroportuarias los fuertes incrementos de costes en la prestación de los servicios aeroportuarios desde la aprobación del DORA 2.

El consejo de administración aprobó en su reunión de ayer la propuesta tarifaria aplicable a partir del 1 de marzo de 2024, fijando el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) para 2024 en 10,35 euros por pasajero, lo que supone una variación del 4,09% respecto al dato de 2023, que era de 9,95 euros por pasajero.

Las acciones de Aena han registrado una caída de un 2,55% a primera hora de la mañana, hasta marcar 137,8 euros, convirtiéndose en unas de las más penalizadas del Ibex 35, tras conocerse resultados semestrales y la propuesta de aumento de tarifas.