Sector aéreo

Aena subleva a la aerolínea líder en España: Ryanair recurre la subida de tasas aeroportuarias del 4,09%

La aerolínea irlandesa acusa al gestor aeroportuario de pretender "ignorar la ley"

Zona de facturación de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Zona de facturación de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasJesús HellínEuropa Press

Ryanair, la mayor aerolínea de España por número de pasajeros transportados, no traga con la subida de tasas aeroportuarias propuesta por Aena. La compañía irlandesa ha anunciado hoy que ha presentado un recurso formal contra el incremento del 4,09% en estos peajes anunciado por el gestor aeroportuario para marzo de 2024, según ha avanzado en un comunicado.

Tal como explica en la nota, Ryanair pide al Consejo de Ministros y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que "protejan" el crecimiento del número de pasajeros asegurándose de que Aena "siga respetando la decisión tomada por el Gobierno español en 2021 de congelar las tasas aeroportuarias hasta 2027". En opinión de la compañía aérea, la intención de Aena de incrementar estas tarifas es un "intento descarado de ignorar la ley", la cual "pretende aumentar la competitividad de España a través de la congelación de las tasas".

El consejo de administración de Aena aprobó el pasado 25 de julio la propuesta tarifaria aplicable a partir del 1 de marzo de 2024, fijando el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) para el próximo año en 10,35 euros, lo que supone una variación del 4,09% respecto al dato de 2023, que era de 9,95 euros por viajero.

Rechazo

La decisión pronto recibió lascríticas de la Mesa del Turismo de España, que agrupa a cien empresarios y profesionales del sector, entre ellos los más relevantes, que pocos días después solicitaron que el Consejo de Ministros -que debe aprobarlo en última instancia- rechazara dicho incremento, ya que comportaría un encarecimiento de los billetes de avión. Desde su punto de vista, este incremento también significaría "un nuevo varapalo" en el objetivo de mantener la competitividad del sector turístico español, que está siendo, una vez más, el principal motor de la recuperación del empleo y de la economía española.

El movimiento de Aena también suscitó duras críticas por parte de la patronal de las aerolíneas que operan en España (ALA). La patronal que preside Javier Gándara advirtió de que una potencial subida de estas tarifas «obstaculiza el deseado camino de la recuperación». ALA recordó que las compañías aéreas «todavía deben hacer frente a un incremento de costes, con precios de combustible todavía elevados, y con un horizonte de incertidumbre marcado por la guerra de Ucrania, los vaivenes inflacionistas al alza o la presión que pueda ejercer el incremento de tipos de interés en la demanda, entre otros factores»

En contraste con esto, ALA aseguró que Aena muestra «una situación financiera saneada, habiendo comunicado su intención de volver a repartir dividendos en breve, todo lo cual justificaría unas tarifas aeroportuarias competitivas para el próximo curso». Ante el efecto nocivo que, a su juicio, tendría la subida tarifaria, ALA solicitó al Gobierno en funciones que no la de luz verde.

Conectividad

Tras ALA, ahora es Ryanair la que ha movido ficha y afirma que si se permite a Aena seguir adelante con su iniciativa, "significará que las tasas aeroportuarias aumentarán en todos los aeropuertos de España, incluidas las regiones insulares periféricas como Canarias y Baleares, donde la conectividad aérea es esencial".

"Con una sola acción, Aena pone en peligro la vital conectividad aérea de España, lo que constituye la mayor amenaza para el turismo español desde la covid", concluye.

De acuerdo con los datos de la aerolínea, sólo este verano, Ryanair ha aumentado su capacidad en España en un 12%, y este año operará más de 40 millones de asientos hacia/desde el país a través de 740 rutas.