Transporte aéreo

Las aerolíneas reclaman 1.000 millones de euros a Aena por la subida de las tarifas aeroportuarias

Las compañías entienden que, según la ley, no pueden subir hasta 2025

La rebaja de las tasas de los aeropuertos hará de la Comunitat un destino turístico más atractivo
Un avión en pleno proceso de despeguelarazon

Las aerolíneas que operan en España han reclamado ante el Tribunal Supremo1.000 millones de euros al gestor aeroportuario, Aena, por las subidas de las tarifas aeroportuarias.

Aena aprobó para este ejercicio un incremento de las tarifas del 4,09%, 0,59 puntos por mejoras en la prestación del servicio y 3,5 puntos por la subida de gastos externos sobre los que el grupo presidido por Maurici Lucena no tiene capacidad de control (factor P), básicamente energía e inflación en general. El factor P, al superar el 1%, tuvo que ser autorizado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de enero y las tarifas se situaron en los 10,35 euros actuales por pasajero.

El recurso de esta subida, según ha adelantado el diario "Expansión", se tramita en dos esferas. En la Audiencia Nacional están recurridas las resoluciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en las que autoriza los incrementos de 2023 y 2024. Además, la principal asociación mundial de aerolíneas, IATA, también ha llevado el factor P al Tribunal Supremo, que lo ha admitido a trámite, al tratarse de una decisión del Consejo de Ministros.

En sus recursos, las aerolíneas argumentan que las alzas de los últimos años se salen del marco legal, de manera que el sobrecoste que calculan para el periodo 2023-2025 se sitúa en torno a los 1.000 de euros.

Las aerolíneas han argumentado, además, que el cálculo erróneo -a su juicio- de las tarifas repercute en lo que se pagará en el futuro en tanto que se calcularán sobre una base más alta (el equivalente a 300 millones al año para siempre). También critican que Aena no ha hecho esfuerzos suficientes para ganar eficiencia y que los beneficios récord de 2023, con 1.631 millones de euros y un reparto de dividendos de 1.149 millones de euros, prueban a posteriori que la crisis por la pandemia no fue tan grave.

El sector de las compañías aéreas dice que las tarifas deberían estar ahora en los 9,14 euros por pasajero, frente a los 10,40 euros de ahora.

Frente a la opinión de las aerolíneas, Aena piensa que puede aplicar subidas por costes que están fuera de su alcance (factor P) y por los indicadores que miden la calidad de sus servicio; defiende que ha mejorado la eficiencia, y sostiene que la CNMC, el supervisor, le ha dado la razón al autorizar las subidas. También ha explicado que las tarifas hoy son un 6,9% más bajas que en 2015, el primer ejercicio en el que se aplicó la no subida de tasas, y que el alza de 2024, de 0,4 euros por pasajero, apenas tiene repercusión en el precio del billete.