Movilidad
¿Es posible suprimir los vuelos domésticos en Barajas?
El aeropuerto necesitaría la llegada de diez trenes de alta velocidad cada hora para reemplazar estas rutas
Francia adoptó semanas atrás la decisión de eliminar aquellos vuelos de corto radio que tengan una alternativa en tren de alta velocidad de menos de dos horas y media. Una política más cosmética que práctica -sólo se ha eliminado un vuelo del aeropuerto parisino de Orly- y que, en caso de seguir España, causaría importantes ineficiencias económicas al país. Así lo estima al menos el informe «Los vuelos de corta distancia en España», elaborado por la consultora PwC para Iberia, que afirma que una decisión en este sentido tendría importantes implicaciones no sólo económicas sino también de conectividad para el país ya que, en este momento, la aerolínea considera que se trata de vuelos irremplazables.
Y es que ahora mismo, según defiende Iberia, la función de los vuelos de corto radio es insustituible. Beatriz Guillén, directora de Ventas Globales de la aerolínea, aseguró ayer que «hasta que no haya una verdadera intermodalidad que permita una conexión eficiente de los aeropuertos con la alta velocidad, es imposible suplir los vuelos de corto radio por viajes en tren. Sin los vuelos domésticos no es posible atender la demanda de los millones de viajeros que necesitan conectar con sus vuelos de medio o largo radio», dijo.
El estudio de PwC sostiene que en las cinco rutas domésticas en las que hay una alternativa de alta velocidad a menos de dos horas y media de distancia, las de Barcelona, Málaga, Valencia, Alicante y Sevilla, el tren ha ido sustituyen de forma paulatina y natural al avión, sobre todo para viajes punto a punto. Así, entre 2007 y 2019 el número de pasajeros que viajaron en avión en las cinco rutas estudiadas disminuyó más de la mitad, pasando de 8,97 a 4,06 millones. Sin embargo, el estudio concluye que los vuelos de corto radio siguen siendo imprescindibles para trasladar a los pasajeros al «hub» de Madrid-Barajas desde donde Iberia y otras compañías aéreas conectan España con los destinos internacionales, especialmente con Latinoamérica y Estados Unidos.
PwC cree que, antes de plantear la posibilidad de sustituir los vuelos de corto radio la alta velocidad, habría que diseñar y desplegar una intermodalidad eficiente que permita garantizar la conectividad para estos pasajeros de medio y largo radio. Según sus cálculos, de los cuatro millones de viajeros que usaron estos vuelos el año pasado en las citadas rutas, más de la mitad de ellos utilizaron estas rutas para conectar con otros vuelos, mayoritariamente internacionales de medio y largo radio. Para asumir ese volumen de viajeros, el estudio calcula que sería necesario llevar hasta el aeropuerto un mínimo de entre ocho y diez trenes de alta velocidad cada hora, coincidentes con las ventanas de salida y llegada de los vuelos. Tanto Iberia como PwC creen que es un escenario del que España está aún muy lejos -los primeros trenes no llegarán a la T-4 al menos hasta 2024 o 2025, pero inicialmente con muy pocas frecuencias-, pero al que podría aproximarse con las inversiones adecuadas, más aún, disponiendo de la herramienta privilegiado de los fondos Next Generation.
Iberia también considera que la supresión de estos vuelos supondría en este momento un debilitamiento importante para el "hub" de Barajas. El informe advierte de que una hipotética eliminación de esas rutas "reduciría la conectividad nacional e internacional de las zonas periféricas de España y aumentaría el riesgo de migración de pasajeros hacia otros aeropuertos internacionales, lo que debilitaría el hub Madrid-Barajas en favor de otros como el de París o el de Fráncfort". Esto, según la consultora, aumentaría también los riesgos ambientales y la fuga de carbono ya que supondría más kilómetros por vuelo y más emisiones de CO2 porque, por ejemplo, un hipotético vuelo de Málaga a Bogotá en lugar de hacer escala en Madrid, la haría en París, lo que supondría un viaje más largo y más emisiones.
Impacto económico
Desde el punto de vista económico, la eliminación de estos vuelos también tendría un sensible impacto en la economía. PwC calcula que por cada millón de pasajeros que viaja en un vuelo doméstico en España, se generan 102 millones de euros para la economía española: 40,4 millones provenientes de los sectores vinculados a la aviación y 61,6 millones provenientes del turismo y actividades complementarias. Además, ese millón de pasajeros genera 1.852 empleos a tiempo completo: 626 de sectores vinculados a la aviación y 1.226 del turismo y sectores complementarios.
El estudio de PwC recoge también cómo, según estudios especializados, un incremento del 10% en la oferta de asientos de avión aumenta un 4,7% la inversión extranjera directa, un 2,5% las exportaciones, un 4% el turismo y un 4% también el número de sedes de grandes empresas en el área de influencia del aeropuerto.
Según el análisis, sólo las cinco rutas estudiadas aportaron al PIB español 329 millones de euros en 2022: 130 millones desde el sector de la aviación y 199 millones desde sectores complementarios como la hostelería, la restauración o el ocio.Además, esas cinco rutas generaron 5.980 empleos a tiempo completo en 2022: 2.021 en el sector de la aviación y 3.959 en sectores complementarios.
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