IRPF 2022-2023

La Agencia Tributaria comienza a llamar a los contribuyentes este viernes

Arranca la presentación de la declaración de la Renta por teléfono. Plazos, cita previa, documentación y quién no puede usar el 'Plan Le Llamamos'

Imagen de archivo de una persona utilizando un teléfono móvil
Imagen de archivo de una persona utilizando un teléfono móvilChris Smith www.OutofChicago.comGetty Images/Flickr RF

Este viernes 5 de mayo arranca el 'Plan Le Llamamos’ para confeccionar la declaración de la Renta 2022 por teléfono. El pasado 3 de mayo se abrió el plazo de solicitud de cita previa para presentar la declaración por teléfono, un servicio que se prestará hasta el último día de la campaña (30 de junio), aunque el plazo para concertar cita termina un día antes, el 29 de junio. En este artículo recopilamos todo lo que necesita saber sobre esta modalidad para hacer la declaración.

¿Quién puede hacer la declaración por teléfono?

Pueden hacer uso del “Plan Le Llamamos” los contribuyentes con rentas de trabajo inferiores a 65.000 euros, así como aquellos con un rendimiento del capital mobiliario inferior a 15.000 euros y con rendimientos del capital inmobiliario, con un máximo de dos inmuebles alquilados o dos contratos de alquiler. En cambio, si superan estos límites no podrán hacer la declaración por teléfono. Tampoco se confeccionarán las declaraciones con alquiler turístico con plataforma, las de contribuyentes que ejerzan actividades profesionales o empresariales en estimación directa, las que contengan la transmisión en 2022 de bienes que se hayan adquirido por herencia o donación, ni las declaraciones complementarias de ejercicios anteriores.

Sí se atenderá a los contribuyentes con ganancias y pérdidas patrimoniales sujetas a retención o ingreso a cuenta (como fondos de inversión y premios), subvenciones (salvo de actividades económicas) y transmisión de la vivienda habitual. Por otro lado, también se gestionarán las declaraciones con rentas procedentes de rendimientos de actividades empresariales en módulos, incluidas sus subvenciones; y del resto de ganancias y pérdidas patrimoniales, como la transmisión de inmuebles acciones u otros bienes, con un límite máximo de dos operaciones.

¿Desde qué número llama Hacienda?

La Agencia Tributaria le llamará desde el teléfono 810520052 al número de teléfono que les ha facilitado o desde el 917276222 si les ha facilitado un número de teléfono extranjero. "No atienda llamadas de otros números de teléfono, llamadas ocultas o mensajes en aplicaciones móviles de mensajería como WhatsApp, Telegram, etc., que se identifiquen como de la Agencia Tributaria en relación con la campaña de la Renta", aconseja el organismo.

¿Qué documentación necesita cuando le llamen?

Para cuando le llame Hacienda, debe tener a mano la siguiente documentación: el número de referencia; el DNI de todos los que figuran en la declaración; el número IBAN de cuenta bancaria; y las referencias catastrales de todos los inmuebles de tu propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias, que encontrará en el recibo del IBI. Además, necesitará toda la documentación que le pidan si tiene algún inmueble alquilado, ha obtenido alguna ganancia de patrimonio, así como los justificantes si tiene derecho a aplicar cualquier deducción o beneficio fiscal.

¿Cómo pedir cita previa?

Tiene estas tres vías para pedir cita previa:

-Por internet con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia.

-Mediante la app “Agencia Tributaria”.

-Por teléfono: 91 535 73 26 o 901 12 12 24 (servicio automático); o si prefiere que le atienda un trabajador de la Agencia deberá llamar al 91 553 00 71 o 901 22 33 44 Estos dos últimos números están disponibles de lunes a viernes de 9:00h a 19:00h.

Todos los contribuyentes que pidan cita para ser atendidos por este servicios deberán elegir entre horario de mañana o tarde y el sistema (internet o llamada) les propondrá día y horario en el que recibirán la llamada de la Agencia Tributaria.