Impuestos
La Agencia Tributaria remite 80.000 cartas a contribuyentes con posibles errores u omisiones en la Renta para que los rectifiquen antes de sancionarlos
Hacienda devuelve 6.013 millones de euros a 8,68 millones de contribuyentes en los dos primeros meses de campaña de la Renta. Ya han presentado la declaración 15,24 millones de contribuyentes
Atento a este aviso de Hacienda. La Agencia Tributaria ha remitido cerca de 80.000 cartas (además de avisos en Renta Web y en la app en el apartado de estado de tramitación de la declaración) a contribuyentes por posibles errores u omisiones en la presentación de ladeclaración de la Renta para que puedan rectificarlos antes de una eventual comprobación que pueda derivar en sanciones, ha informado este lunes el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
Los contribuyentes que han recibido estos comunicados deberán revisarlos cuidadosamente para valorar si deben o no presentar una declaración complementaria adaptándose a la información que le consta a la Agencia Tributaria. "Si el contribuyente entiende que su declaración era correcta, lógicamente no tiene que modificarla, pero si considera que cometió algún tipo de error u omisión, preventivamente se le da la opción de corregirla mediante la correspondiente complementaria, evitando así una eventual comprobación posterior de la Agencia, la generación de intereses y la imposición de eventuales sanciones", señala el comunicado de Hacienda.
Para facilitar esta tarea, Hacienda subraya que este año se ha simplificado la navegación por Renta Web para rectificar una declaración o presentar una complementaria, de forma que el contribuyente simplemente tendrá que modificar los importes que correspondan, marcar la declaración individual o conjunta que desea modificar, y el sistema realizará de manera automática el resto de acciones necesarias. En el caso de los contribuyentes que hayan recibido el aviso de discrepancias, además de lo anterior el propio sistema en Renta Web ofrecerá la modificación con los datos ya incorporados.
Coincidiendo con el inicio de la presentación de la declaración de la Renta de forma presencial, la Agencia Tributaria ha dado a conocer que ya ha devuelto 6.013 millones de euros a más de 8,68 millones de contribuyentes tras los dos primeros meses de campaña, en los que ya se han presentado 15,2 millones de declaraciones.
Según ha detallado el Ministerio de Hacienda, a esta fecha se han abonado el 76,6% de las solicitudes de devolución realizadas y el 64,4% de los importes a devolver que se han solicitado. Hacienda destaca que se han presentado un 7,7% más de declaraciones que en la misma fecha del año pasado y que se han incrementado las devoluciones, un 9,2% en número y un 9,6% en importe. De todas las declaraciones, 11,3 millones se han presentado con resultado a devolver, un 10% más, y 2,94 millones a ingresar, con un descenso del 1,1 %.
Por vías de presentación, destaca el alza de la presentación a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, con más de 575.000 declaraciones, un 25% más, de las cuales casi 434.000, un 23% más que el año pasado en las mismas fechas, se corresponden con presentaciones "en un solo clic" y el resto son contribuyentes a los cuales la "app" ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la
aplicación para concluir la presentación.
También ha vuelto a crecer el número de contribuyentes que eligen la confección telefónica de declaraciones mediante el "Plan Le Llamamos". Para este servicio de atención personalizada, hasta ahora han solicitado ya cita más de 1.048.000 contribuyentes, de los cuales ya cuentan con la declaración presentada 852.200, un 4,8% más que el año pasado.
Además, la Agencia Tributaria ha recordado que desde este lunes, 3 de junio, los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieran asistencia personalizada cuentan hasta el final de la campaña con la asistencia presencial en las oficinas. El pasado año la campaña concluyó con más de 1.070.000 declaraciones presentadas por esta vía.
El funcionamiento es el habitual. Una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24) y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria.
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