Energía

Agosto cierra con la segunda factura de la luz más cara del año

La media del precio de la electricidad sube un 6% sobre julio y supera los 96 euros el megavatio hora

El recibo de la luz de hogares e industrias sigue por encima del promedio de los últimos años
El recibo de la luz de hogares e industrias sigue por encima del promedio de los últimos añosJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

Agosto se cierra con la segunda factura de la luz más cara del año. El recibo medio de los consumidores rondará los 55 euros después de que el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista haya cerrado el mes en los 110,57 euros por megavatio hora (MWh) que se pagarán hoy, con lo que la media mensual de 96,04 euros el MWh será la más cara desde el pasado mes de febrero.

Por franjas horarias, el precio máximo hoy será de 136,66 euros el MWh, que se registrará entre las 8 de la tarde y las 9 de la noche, mientras que el precio mínimo se dará entre las 3 y las 4 de la tarde, con 88 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El precio más alto del mes y del verano se registró el pasado miércoles, cuando se alcanzaron los 134,94 euros el MWh, el máximo desde principios de marzo.

Este mes de agosto no ha habido compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que añadir al precio, ya que se ha situado nuevamente a lo largo de todos los días del mes en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

Este repunte del precio de la luz en este mes de agosto, que ha sido un 6,1% superior a los 90,47 euros/MWh del pasado julio, se ha debido, principalmente, a la subida del gas.

La denominada 'excepción ibérica' se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea.

Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.