Manifestaciones

Los agricultores españoles se suman a la gran tractorada en Bruselas como previa a las protestas en España

La UE debatirá, a propuesta del presidente francés, una serie de medidas para ayudar al campo. El sector pide el cese de los acuerdos de libre comercio con países terceros, menos burocracia y las mismas exigencias a las importaciones

Al menos un millar de tractores procedentes desde distintos puntos de Europa están circulando por las calles del barrio europeo de Bruselas desde primera hora de la mañana de este jueves, donde hoy han convocado una protesta coincidiendo con la celebración de la primera cumbre europea de 2024. Aunque el encuentro inicialmente estaba enfocado en en los presupuestos europeos y en la ayuda a Ucrania (50.000 millones de euros en cuatro años), el presidente francés, Emmanuel Macron, planteará a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, una serie de cambios en la política agraria, en particular sobre las reglas de barbecho y la entrada de productos ucranianos. Asimismo, Macron rechaza de plano el pacto de libre comercio que la UE y Mercosur tratan de cerrar.

En un intento por calmar los ánimos de los agricultores y a pocos meses de las elecciones europeas de junio, la Comisión Europea ofreció el miércoles aplazar un año la obligación para los agricultores de reservar una parte de las tierras de cultivo a barbecho para recibir parte de los apoyos de la Política Agraria Común (PAC). Para poder acogerse a esta flexibilidad, no obstante, los productores deberán reservar una parte de sus tierras a otros cultivos beneficiosos para la salud del suelo. También, la Comisión Europea planteó ayer extender por otro año las ventajas comerciales que concede a Ucrania para apoyar su economía ante la invasión de Rusia, pero introdujo salvaguardias en caso de que uno o más países vean afectados sus mercados agrícolas.

"Esta no es la Europa que queremos" o "Hartos de promesas, queremos actos", son algunos de los lemas que se pueden leer en distintos idiomas en las pancartas que exhiben los agricultores en la Plaza de Luxemburgo, frente al Parlamento Europeo, en donde los manifestantes han quemado varios neumáticos y están provocando los primeros altercados y daños. A la ira de los agricultores belgas, que comenzaron a protagonizar conatos de protesta el viernes pasado e iniciaron sus acciones el domingo, se han sumado agricultores y ganadores italianos, portugueses y españoles de COAG y Asaja que se han desplazado hasta la capital belga para participar en la gran tractorada convocada por la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) donde explicarán las razones del malestar del campo.

En concreto, cientos de tractores se concentrarán en la Plaza de Luxemburgo de la capital belga a partir de las 11:30h para reclamar a los máximos responsables de las instituciones comunitarias el cese de los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea (UE) con terceros países, caso del Mercosur, que las importaciones cumplan las mismas normativas que las producciones agrarias europeas y una flexibilización y simplificación de la "costosa" carga burocrática de las normativas agrarias y medioambientales.

Los primeros tractores ya empezaron a instalarse anoche en los alrededores de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y desde las 6:00h de hoy se podían escuchar las bocinas de la comitiva también en los aledaños del edificio principal de la Comisión Europea, que se encuentra frente al Consejo, donde hoy se reúnen los líderes europeos, aunque no podrán acercarse demasiado debido al perímetro habitual de seguridad que se instala para las cumbres.

La agenda de la convocatoria prevista para este jueves contempla la llegada de los tractores a la Plaza de Luxemburgo a las 11:30h, la intervención de agricultores europeos a las 11:45h, una rueda de prensa a las 12:00h y, entre las 12:30h y las 14:00h un encuentro de organizaciones agrarias con responsables políticos europeos. En este sentido, ECVC ha solicitado reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel David, y el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, para trasladar la tabla de reivindicaciones.

Asaja, COAG y UPA se reunirán con Planas este viernes

Esta gran tractorada se produce en el marco de la reunión convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias --COAG, Asaja y UPA-- en la sede del Ministerio para este viernes en un intento de frenar las protestas planteadas para las próximas semanas.

Las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias llegaron el martes a un acuerdo para para solicitar a Planas soluciones "inmediatas" para abordar los problemas del sector en todo aquello relacionado con las consecuencias de la sequía y la Guerra en Ucrania, precios y costes de producción, simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC), sectores ganaderos y cuestiones laborales y de Seguridad Social.

Asaja, COAG y UPA acordaron retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un "ambicioso" plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo, como por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas. Las asociaciones aseguraron en una nota de prensa conjunta que "los actos de protesta se desarrollarán en el ámbito más regional durante las próximas semanas".

El PP critica la "pasividad preocupante" de Sánchez

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno "sensibilidad" ante las protestas agrícolas para escuchar sus demandas y buscar soluciones. Así lo ha manifestado desde Bruselas tras reunirse con el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber y criticar la "inacción" del Ejecutivo.

Mientras, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha reprochado a Pedro Sánchez la "pasividad" del Ejecutivo ante las imágenes "preocupantes" de las protestas de agricultores franceses que afectan a los transportistas españoles, que están "sufriendo ataques". Un problema al que el PP ha añadido el de la sequía el día en que Cataluña entra oficialmente en fase de emergencia.

Antes de participar en una jornadas contra la ley de amnistía en el Congreso, Tellado ha vuelto a reivindicar la propuesta de su partido sobre un pacto nacional del agua que involucre a todas las administraciones; locales, autonómicas y al Estado para encontrar una solución. "Pero para el Gobierno de Pedro Sánchez no es una prioridad y lo que ha hecho es enfrentar a unas comunidades autónomas con otras y eso es irresponsable", ha puntualizado.