Manifestaciones

Los agricultores y transportistas españoles presionan a Sánchez para que reaccione y los defienda

El PP lanza una ofensiva contra el Gobierno por su "silencio" e "inacción" ante la crisis del campo y movilizará a sus regiones. "Estamos hartos de no competir con las mismas normas", ha denunciado el sector en Bruselas

UE.- Asaja pide en Bruselas que Sánchez se solidarice con el campo y pare las negociaciones del acuerdo con Mercosur
Tractorada en Bruselas, este juevesEuropa Press

Los agricultores, los transportistas, la oposición y la exvicepresidenta de Economía, Nadia Calviño. Las voces que piden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que adopte medidas para hacer frente a los problemas del sector agrario y ganadero español se acumulan y le presionan a pronunciarse, tras haber pasado varios días sin que Sánchez haya hecho ningún comentario sobre la situación del campo y el boicot a los camioneros españoles en Francia.

Las protestas de agricultores en varios países europeos, incluida la concentración de más de 1.300 tractores este jueves en Bruselas, y el rechazo de Francia e Irlanda al acuerdo de libre comercio con Mercosur se han colado en la cumbre europea extraordinaria celebrada hoy, que ha logrado levantar el veto el primer ministro húngaro, Viktor Orban, a la partida de 50.000 millones de ayuda a Ucrania. Durante el encuentro, el presidente francés, Emmanuel Macron, va a plantear a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, una serie de cambios en la política agraria, en particular sobre las reglas de barbecho y la entrada de productos ucranianos. Además, como parte de su oposición a la competencia desleal de países terceros, Francia ha anunciado este jueves que impedirá la importación de alimentos tratados con pesticidas prohibidos en la UE.

Los agricultores españoles, por su parte, también reclaman el cese de los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea (UE) con terceros países, caso del Mercosur, que las importaciones cumplan las mismas normativas que las producciones agrarias europeas, una flexibilización y simplificación de la "costosa" carga burocrática de las normativas agrarias y medioambientales y ayudas contra la sequía, señala COAG, que se ha sumado a la tractorada en Bruselas. "Estamos hartos los agricultores europeos y españoles de no competir con las mismas normas de producción, tenemos vocación exportadora pero pedimos que lo que entra en Europa cumpla con la misma normativa", ha asegurado por su parte el representante de Asaja en Bruselas, José María Castilla.

"Me gustaría que el presidente de España dijera algo que no ha dicho ni una palabra de lo que pasa con la agricultura y sobre las declaraciones inadmisibles del primer ministro francés que acusó de competencia desleal a España", ha reclamado Castilla, quien ha insistido en que con la cita europea es un "gran día" para que Sánchez "se solidarice con el sector". De cara a las elecciones europeas del 6 al 9 de junio, el sector agrario tiene "la sartén cogida del mango" y habrá una masiva movilización de trabajadores agrarios en la capital europea antes de la cita electoral.

Los transportistas españoles también han pedido "más contundencia" al Gobierno a la hora de exigir a Francia la libre circulación de mercancías a su paso por ese país y la protección de los trabajadores afectados ante los "asaltos" que están sufriendo en el marco de las protestas de los agricultores franceses. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha señalado en un comunicado que están viviendo "situaciones límite" y que todos los días sus camiones "sufren asaltos y pillaje" que "no solo destrozan la mercancía, sino que, además, la roban", lo que consideran todavía "más indignante".

Los camiones españoles también están sufriendo cortes en la circulación en la frontera con Portugal debido a las protestas de los agricultores de ese país, aunque en este caso sin noticias de ataques a los camiones. Los cortes se repetirán en 6 de febrero, cuando agricultores tanto españoles como lusos pretenden cortar la frontera que forman Vilar Formoso (Portugal) y Fuentes de Oñoro (España) tras llegar a un acuerdo por redes sociales.

El conflicto de los transportistas españoles con los agricultores franceses también se ha extendido al campo español, después de que el sector agrario galo acusase a España de competencia desleal. De hecho, la huelga de los agricultores franceses ya está afectando al campo español. En Alicante, se están acumulando hortalizas de invierno -brócoli, coliflor y romesco- en los almacenes de las cooperativas agrícolas porque los principales compradores son franceses y prefieren tener los lineales vacíos antes que vender producto español.

Por el momento, el Gobierno español sólo ha tomado dos decisiones. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá este viernes con las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias -COAG, Asaja y UPA, en un intento de frenar las protestas planteadas para las próximas semanas en España, aunque se han producido algunas marchas esporádicas en algunos puntos de la geografía española. En cuanto a los problemas que conciernen a los camioneros, el Ministerio de Transportes ha aprobado una serie de excepciones en el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso para los transportistas de mercancías por las protestas de los agricultores franceses que serán de aplicación hasta el 4 de febrero.

Las protestas de los agricultores franceses contra el Gobierno galo de los pasados días han provocado retenciones y cortes en las carreteras francesas y en la frontera con España, afectando al normal funcionamiento de determinados flujos de mercancías y ocasionando pérdidas diarias de 12 millones de euros. Esa cifra no tiene en cuenta los daños ocasionados a los camiones que han sido atacados por los agricultores franceses ni el valor de la mercancía destruida o estropeada. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que el Gobierno de España "está trabajando sin parar" para tratar de solucionar el conflicto existente en la frontera de Francia con los transportistas españoles manteniendo reuniones con responsables franceses y del Parlamento Europeo.

Calviño dice que "no se pueden cerrar los ojos" ante las protestas de los agricultores

La exvicepresidenta y exministra de Economía, ahora presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha subrayado este jueves en una entrevista en RNE recogida por Ep que "no se pueden cerrar los ojos" ante las protestas de los agricultores europeos, que este jueves se han movilizado con sus tractores hasta Bruselas para reclamar más apoyos para el campo y denunciar los altos costes que dicen afrontar para cumplir con los nuevos objetivos climáticos y de sostenibilidad comprometidos por la Unión Europea.

El PP critica la "pasividad" de Sánchez y moviliza a sus regiones

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno "sensibilidad" ante las protestas agrícolas para escuchar sus demandas y buscar soluciones. Así lo ha manifestado desde Bruselas tras reunirse con el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber y criticar la "inacción" del Ejecutivo. Mientras, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha reprochado a Pedro Sánchez la "pasividad" del Ejecutivo ante las imágenes "preocupantes" de las protestas de agricultores franceses que afectan a los transportistas españoles, que están "sufriendo ataques". Un problema al que el PP ha añadido el de la sequía el día en que Cataluña entra oficialmente en fase de emergencia.

Ante la "inacción" y "silencio" del Gobierno de Sánchez, el PP prepara una ofensiva que implicará también a sus gobiernos autonómicos. Por lo pronto, el lunes reunirá en la sede nacional de Madrid a los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas gobernadas por la formación para coordinar la respuesta a las demandas del sector, según han avanzado a Europa Press fuentes del partido. Los 'populares', que han concertado también reuniones con el sector y llevarán la situación de los agricultores a las sesiones de control del Congreso y el Senado de la próxima semana, están decididos a liderar esta bandera de oposición al Ejecutivo.