Deuda pública

El agujero récord de las empresas públicas españolas: 41.408 millones de euros en solo tres meses

El gestor ferroviario Adif se lleva la palma con una deuda en el primer trimestre de 18.750 millones. Le sigue el aeroportuario Aena, con 7.757 millones

Pedro Sánchez junto al presidente de AENA, Maurici Lucena (i) y el ministro de Transportes, Oscar Puente
Pedro Sánchez junto al presidente de Aena, Maurici Lucena (i) y el ministro de Transportes, Oscar PuenteAgencia EFE

Las empresas públicas españolas no dejan de engordar su deuda, prueba inequívoca de su deficiente gestión. En conjunto, su nivel de endeudamiento se encuentra en cifras de récord, nada menos que 41.408 millones de euros hasta el primer trimestre del año.

Este dato implica que se bordea la cifra más alta, alcanzada en el mismo periodo de 2016, cuando el endeudamiento de las empresas públicas se fue a 42.401 millones de euros, según los datos del Banco de España.

El incremento se concentró principalmente en las empresas públicas controladas por la Administración central, con un saldo de 35.099 millones. Mientras, la deuda de las empresas públicas dependientes de las comunidades autónomas fue de 4.118 millones, mientras que las dependientes de las corporaciones locales atesoraron una deuda de 2.190 millones.

Las ratios de deuda sobre el PIB se situaron en el 0,3% para las empresas públicas dependientes de las comunidades autónomas, y en el 0,1% en las relacionadas con los ayuntamientos.

La deuda de las empresas públicas españolas relativa al primer trimestre del año es la más elevado desde marzo de 2016, cuando se situó en 42.401 millones. En el mismo periodo de 2015 ascendió hasta los 44.140 millones, según recoge Servimedia.

Adif concentra casi la mitad

Dentro de las empresas públicas dependientes de la Administración central destaca Adif, con una deuda en el primer trimestre de 18.750 millones. Por detrás se sitúa Aena/Enaire, endeudada por 7.757 millones de euros en dicho periodo. Asimismo, en los tres primeros meses del año Renfe registró una deuda de 6.136 millones.