Aerolíneas

Air Europa supera sus previsiones hasta junio y apunta a un año con un beneficio bruto récord de más de 200 millones

La compañía rebasa en 53 millones su estimación de beneficios antes de impuestos en el primer semestre

Aviones de AirEuropa
Avión de Air Europa en el aeropuerto de Madrid-BarajasConnie G SantosLa Razón

Air Europa va recomponiendo poco a poco sus cuentas, que quedaron muy dañadas por la crisis que generó la pandemia del coronavirus. La aerolínea ha informado de que su actual estado financiero "confirma las previsiones que anticipaban una clara recuperación de la actividad y de los resultados de la compañía, tanto a nivel operativo como contable". Air Europa ha asegurado que ha cerrado el primer semestre de 2023 con 53 millones de euros por encima de la cifra presupuestada de beneficios antes de impuestos, y proyecta cerrar el ejercicio con más de 200 millones de euros.

Estos resultados económicos, según Air Europa, "reflejan el buen funcionamiento de la aerolínea y permitirán la cancelación de la deuda y afrontar a buen ritmo el pago de todos los compromisos adquiridos. La compañía recibió una inyección de475 millones de euros del Fondo de Rescate gestionado por la Sepi para ayudar a empresas solventes en apuros por la crisis del coronavirus. Además, solicitó créditos ICO por valor de otros 141 millones de euros.

Semanas atrás, en pleno conflicto con sus pilotos, la dirección de la compañía remitió una carta a sus trabajadores en la que detallaba la delicada situación económica que atraviesa. En el comunicado, su consejero delegado, Jesús Nuño de la Rosa; y su director general, Richard Clark, aseguraban que "acumulamos pérdidas operativas hasta la fecha de más de 700 millones de euros en los ejercicios 2020 y 2021". Además, añadían, "nos encontramos en una situación de patrimonio neto negativo que será necesario equilibrar antes de finalizar el ejercicio 2024". A ello se suma, como exponían también, que Air Europa soporta una deuda acumulada de más de 900 millones de euros "con un alto coste financiero".

Operativa

En el primer semestre del año, Air Europa incrementó la oferta de plazas por encima de los 7 millones y ha transportado más de 5,7 millones de pasajeros, lo que supone un 38% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta tendencia alcista, asegura la compañía, se refleja también en la clase Business, que ha registrado un incremento de pasajeros del 36%. El nivel medio de ocupación de la operativa de Air Europa se situó en este periodo en un 81%.

Esta mayor rentabilidad y eficiencia operativa se debe, según la aerolínea, a "la acertada política de gestión de flota realizada por Air Europa y que ha culminado este mismo mes en torno a los modelos Boeing 787 Dreamliner y Boeing 737, y que permitirá a la aerolínea desarrollar su nuevo Plan Estratégico 2023-2025 reforzando principalmente los pilares de rentabilidad, sostenibilidad e innovación".

Nueva flota

Air Europa ha recordado también que tiene previsto incorporar a lo largo del próximo ejercicio seis Boeing 787-9, a los que se añadirán otros dos, en régimen de alquiler, en 2025. Por lo que respecta a la flota de corta y media distancia, incorporará cinco Boeing 737-800 durante este verano.

En 2024, está prevista la llegada de sus tres primeros Boeing 737 MAX, a los que sumará otros 13 que la aerolínea ya tiene comprometidos bajo arrendamiento entre 2025 y 2027. La incorporación de los Boeing 737 MAX convertirá a la aerolínea en la primera compañía española en operar este modelo.