Aerolíneas

Air France-KLM, varios fondos y Dinamarca rescatarán a la aerolínea escandinava SAS

La compañía se acogió a la Ley de Quiebras de Estados Unidos en julio de 2022

Stockholm (Sweden), 03/10/2023.- Anko van der Werff (L), President and CEO of SAS (Scandinavian Airlines) and Carsten Dilling (R), Chairman of the board of SAS, address members of the media during a press conference at the SAS headquarters in Solna, Stockholm, 03 October 2023. The airline had invited the media to give a status update of the company's on-going equity solicitation process. (Suecia, Estocolmo) EFE/EPA/Christine Olsson SWEDEN OUT
Carsten Dilling, presidente de SAS, en la rueda de prensa de hoyChristine OlssonAgencia EFE

Más movimientos en el sector de las aerolíneas europeo. Tras el anuncio la semana pasada de Portugal de que venderá una participación mayoritaria en TAP, de la que ahora controla el 100%, hoy se ha anunciado que un consorcio formado por la aerolínea franco-neerlandesa Air France-KLM, los fondos Castlelake y Lind Invest y el Estado danés invertirá 1.175 millones de dólares (1.116 millones de euros) en el proceso de reconstrucción de Scandinavian Airlines Systems (SAS).

Castlelake pasará a controlar el 32% del capital de SAS y más de la mitad de la deuda convertible, el Estado danés aumentará su participación del 21,8% al 25,8%, Air France-KLM tendrá el 19,9%, Lind Invest el 8,6%, y el 13,6% restante será distribuido "probablemente" entre algunos acreedores de la aerolínea.

SAS dejará de cotizar en el segundo trimestre de 2024 en las bolsas de Estocolmo, Copenhague y Oslo y sus acciones dejarán de tener valor, explicó en una rueda de prensa el presidente del consejo de administración, Carsten Dilling.

La aerolínea escandinava abandonará Star Alliance y pasará a formar parte de SkyTeam Alliance, de la que Air France-KLM es miembro fundador, según un acuerdo que debe ser aprobado por las autoridades reguladoras de Estados Unidos y Suecia, donde SAS tiene previsto iniciar también un proceso de reorganización.

Caída

SAS se acogió en julio de 2022 al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, un trámite para la declaración de bancarrota que le permitiría reorganizarse para solventar sus problemas económicos, agudizados por la pandemia de coronavirus y una huelga de pilotos. La aerolínea cerró también entonces un acuerdo con el fondo estadounidense Apollo en forma de un financiamiento DIP (debtor-in-possession) de 700 millones de dólares (702 millones de euros). Meses antes había presentado un plan para reducir más de 700 millones de euros (737 millones de dólares) anuales en costos, convertir 1.900 millones de euros (2.000 millones de dólares) en deuda y pagarés en acciones, además de recaudar al menos 900 millones de euros (948 millones de dólares) en nuevo capital propio.

El Estado danés anunció hace meses que aumentaría su participación en la compañía y perdonaría deuda, mientras que el sueco, que era otro de los principales accionistas, rechazó pronto la posibilidad de invertir más dinero. "Asegurar capital nuevo es uno de los pilares del plan de SAS y proporcionará una base financiera fuerte para ayudar a la compañía a avanzar y facilitar su salida del proceso de quiebra en Estados Unidos", ha asegurado Dilling.