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Airbnb dispara su beneficio un 152%

Cerró 2023 con unos ingresos de 9.262 millones de euros, un 18% más que el año anterior, y con la mayor oferta de alojamiento alcanzada hasta la fecha, presentando 7,7 millones de anuncios activos

FILED - 04 June 2020, Lower Saxony, Osnabrueck: The logo of "airbnb" can be read behind a computer keyboard. Photo: Friso Gentsch/dpa (Foto de ARCHIVO) 04/06/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
La UE acuerda el marco para el intercambio de datos de plataformas de alojamiento turístico como AirbnbDPA vía Europa PressEuropa Press

Airbnb, la plataforma de alojamientos de corta estancia, ha hecho públicos este martes los resultados conseguidos en el ejercicio del 2023. En total, la compañía ha logrado unos beneficios netos de 4.481 millones de euros (4.800 millones de dólares) durante el pasado año. Asimismo, destacó su crecimiento y buenas perspectivas de negocio en el mercado latinoamericano.

En comparación con el año 2022, el cual fue su primer ejercicio rentable, la firma estadounidense disparó su beneficio anual en un 152%. Además, sumó una facturación total de 9.262 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 18%. Sin embargo, en el cuarto y último trimestre, la empresa registró pérdidas derivadas de sus problemas fiscales en Italia. Concretamente, en el cuarto trimestre de 2023 la compañía sufrió perdidas por un importe de 326 millones de euros, lo que coincidió con el abono de un pago de 576 millones de euros a la Agencia Tributaria italiana en diciembre con el fin de resolver un litigio por impago de impuestos cometido entre los años 2017 y 2021. Aun así, y más allá de este punto, el cuarto trimestre de 2023 fue el más rentable hasta la fecha, tal y como aseguraron desde Airbnb, tras alcanzar un beneficio ajustado de 456 millones de euros.

Hay que destacar que el negocio de pisos turísticos que llevan a cabo firmas como Airbnb y otras compañías similares ha provocado un incremento en los precios ya no sólo en el mercado de viviendas, sino también de la hostelería tradicional. Así ocurre en muchas ciudades donde este tipo de empresas tienen presencia, destacando especialmente aquellas más grandes, como Nueva York, ciudad en la que se han desarrollado una serie de normas y regulaciones con el objetivo de controlarlo.

Lo cierto es que, con estas cifras conseguidas, se puede afirmar que Airbnb sobrepasó las expectativas que tenían los analistas ante el crecimiento reflejado en sus resultados. Ya se especificó que su oferta de alojamientos a finales de 2023 se situó en los máximos niveles alcanzados hasta la fecha, presentando 7,7 millones de anuncios activos. Esto se traduce en un aumento interanual del 18%, el cual se encuentra repartido, además, en todas las regiones. Igualmente, la compañía señaló el importante crecimiento que experimentó su oferta de "noches y experiencias" en Latinoamérica. De hecho, aquí se produjo un incremento interanual de las reservas del 22% durante el cuarto trimestre. La compañía planea así centrarse en el ejercicio de este año como parte de una estrategia de expansión internacional sin detallar el volumen.

Si observamos más al detalle los resultados alcanzados en países de Latinoamérica, y en base al comunicado emitido por la propia empresa, las reservas que se contabilizaron a lo largo de ese trimestre en países como Brasil, Chile, Ecuador y Perú fueron más del doble que los registros pre-pandemia, durante el mismo periodo de 2019. Estuvieron cerca de duplicarlas en Brasil, mientras que en el caso de México se cita como uno de los países destacados.

En este sentido, desde Airbnb explican que "durante cada trimestre de 2023, vimos el nivel más alto de crecimiento en las noches y experiencias reservadas en Latinoamérica, de entre todas las regiones, en comparación con 2019". Reconocen, por tanto, que es en esta región en concreto donde se ha producido un mayor crecimiento de la oferta y la demanda, junto con Asia-Pacífico. Igualmente, en la compañía han afirmado que se encuentran en un "punto de inflexión", algo que ya se dijo anteriormente, y que han pasado tres años "perfeccionando" su servicio principal. Sin embargo, dicen que la empresa está preparada para el "siguiente capítulo".

Después de producirse la publicación del informe, al cierre de Wall Street, las acciones de la firma se dispararon en torno a un 17%. Tras varios minutos, la situación varió, registrando un cambio de tendencia y una caída de sus acciones en un 4% en las operaciones electrónicas.