
Aviación
Airbus entrega a Iberia el A321XLR, el nuevo avión de pasillo único para largas distancias
La española será la primera aerolínea del mundo en operar con este aparato. Lo estrenará en Europa antes de realizar su primera misión transatlántica entre Madrid y Boston a finales de noviembre
El fabricante aeronáutico Airbusha anunciado la entrega del primer modelo A321XLR a la compañía española Iberia, que será la primera aerolínea del mundo en operar con este modelo, una nueva versión de uno de los aviones de pasillo único de Airbus, con capacidad para 182 pasajeros y adaptado para cubrir largas distancias de hasta 8.700 kilómetros.
En un comunicado emitido este miércoles por Airbus la compañía explica que el avión será operado por Iberia en varios vuelos regionales dentro de Europa antes de realizar su primera misión transatlántica, que está prevista para finales de noviembre con un viaje de Madrid a Boston. "Estamos muy orgullosos de ser la aerolínea de lanzamiento de este nuevo avión Airbus (...) nos permitirá llegar a nuevos destinos, operar rutas transoceánicas y hacerlo de forma más eficiente", ha agradecido el CEO y presidente de Iberia, Marco Sansavini.
Para dar la bienvenida al nuevo modelo "tras cinco años de preparación", el responsable del área de aviación comercial de Airbus, Christian Scherer, ha querido resaltar que el A321XLR "abre un nuevo capítulo en la conectividad aérea", algo por lo que todos en Airbus están orgullosos y, al mismo tiempo, destaca su "constante búsqueda por innovar y aportar valor a nuestros clientes".
Características del modelo
En su compromiso con el confort de los 182 pasajeros que puede transportar, el nuevo A321XLR ofrece butacas de clase Business con cama completamente horizontal. Además, sus compartimentos XL proporcionan un 60% más de capacidad para equipaje, lo que mejora todavía más la experiencia tanto de los pasajeros como de la tripulación de cabina. Actualmente, son muchas las compañías que quieren hacerse con este modelo, de hecho Airbus ya tiene más de 500 pedidos de este avión
El vuelo inaugural tuvo lugar en junio de 2022, al que le siguió un programa de ensayos en el que participaron tres aviones de prueba. Por el momento, el modelo A321XLR opera con hasta un 50% de SAF (combustible de aviación sostenible), aunque el objetivo de Airbus es que sus aviones sean capaces de operar con un 100% de SAF en 2030.
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