Industria

Airbus, Indra y Navantia lideran el sector de defensa español

Cinco compañías facturan 8 de cada 10 euros del sector, que agrupa 270 empresas con la Comunidad de Madrid a la cabeza

Fachada de la sede de Indra, en Madrid.
Fachada de la sede de Indra, en Madrid. Eduardo ParraEuropa Press

Las empresas españolas de la defensa se encuentran entre las más punteras del mundo en eficiencia, tecnología y capacidad, siendo el sector aeronáutico militar el que más aportación tiene sobre la facturación. Es gracias a la división de defensa de Airbus, que tiene sus factorías principales en España, en las que fabrican los aviones de transporte militar A400M, C-295 y CN-235, los helicópteros NH90, l aeronaves cisterna A330 MRTT y los cazas Eurofighter. Por ello, España es uno de los pocos países del mundo –solo hay 12– que poseen la capacidad de llevar a cabo el ciclo completo de construcción de un avión militar, es decir, diseño, producción, certificación y mantenimiento.

En el Top 5 nacional le acompaña Indra, que se ha convertido en uno de los líderes mundiales de tecnología militar, sobre todo en sistemas y sensores para vehículos militares, sistemas de vigilancia y reconocimiento, misiles y ciberdefensa, entre otras divisiones. La facturación de la empresa que preside Marc Murtra creció un 13% en 2023, situando su cifra de negocio en 4.343 millones de euros.

Santa Bárbara es uno de los principales suministradores de vehículos blindados, torretas para carros de combate, lanzacohetes, lanzagranadas, cañones ligeros y fusiles de asalto. Es la empresa española que fabrica los tanques Leopard, y que fue vendida hace 24 años por la SEPI al grupo estadounidense General Dynamics, que ha multiplicado por 10 su beneficio.

Otras de las empresas estrella es Navantia, que tiene en su catálogo barcos militares, submarinos, sistemas de localización y radares, además de armamento, y munición adaptada a sus buques. Al margen de Airbus, es la única española entre las cien primeras empresas armamentísticas del mundo. Finalmente, Expal, especializada en munición, cuenta con una plantilla de más de 1.000 trabajadores y tiene una facturación anual de 350 millones. Entre las cinco, suman el 80% de la facturación del sector, siendo Airbus la líder absoluta con el 42% de los ingresos.

Tecnovit –cuyos componentes tecnológicos están presentes en uno de cada cuatro aviones militares del mundo–, Iveco –que vende vehículos militares ligeros, medios y pesados en los cinco continentes–, Sapa, Maxam, Escribano, ITP y las 260 empresas del sector se reparten el 20% del negocio restante, aunque 211 de estas compañías declaran realizar ventas al Ministerio de Defensa a través de la subcontratación con sociedades de mayor tamaño, como Airbus o Navantia.

La industria militar tiene una implantación desigual por el territorio nacional, siendo la Comunidad de Madrid la que mayor volumen de facturación y exportación de material bélico concentra –con mucha diferencia con respecto a la siguiente región, Andalucía–, tras sumar el 66% de las ventas totales. La región andaluza atesora ya el 14% del mercado, seguida de Castilla-La Mancha (6%), Galicia (4,6%) y el País Vasco (3%).