Empresas
Airbus planea vender filiales de su negocio de defensa y espacio
La compañía aclara que no se trata de una reducción de plantilla sino de una reconfiguración de sus activos
Airbus Group planea desprenderse de varias unidades de negocio de su segmento de Defence and Space que representan un volumen de negocio anual de 2.000 millones de euros anuales, con el objetivo de optimizar su cartera de productos y servicios. En un comunicado, el fabricante europeo ha comunicado su intención de vender algunas de sus filiales y participaciones, incluidas Fairchild Controls, Rostock System-Technik, AvDef, ESG y Atlas Elektronik, al considerar que no se adecúan "totalmente"a sus objetivos estratégicos.
Concretamente, Airbus estudia ceder el 30% de su participación en ESG, el 49% de Atlas Elektronik y cerca del 40% que mantiene en AvDef. Asimismo pretende vender Fairchild Controls y Rostock System-Technik de forma íntegra al ser propietario del 100% de sus acciones.
Así, tras evaluar su cartera, confía en que un cambio en la configuración de sus activos le ayude a incrementar su potencial de desarrollo.
Concretamente, augura "mayores oportunidades de crecimiento"al reconfigurar la estructura de propiedad de su negocio de comunicaciones comerciales y paraestatales, en el que se incluyen radiocomunicaciones móviles profesionales y los servicios de comunicaciones comerciales vía satélite.
En el caso de los negocios de seguridad y de electrónica de defensa, la empresa aeronáutica continuará explorando alternativas industriales "con el fin de desarrollarlos y situarlos estratégicamente de cara a un futuro crecimiento y creación de valor". Sin embargo, fuentes del grupo puntualizaron que no se trata de un programa de reducción de puestos de trabajo como el llevado a cabo en diciembre, sino de una "revisión de portfolio".
APUESTA POR LOS PUNTOS FUERTES
Por otro lado, el 'holding' planea seguir invirtiendo en ciertos productos de su cartera como las actividades de espacio en lanzadores
y satélites, aviones militares, misiles y sistemas y servicios relacionados, que en conjunto, constituirán "el futuro de su negocio".
Después de revisar la estrategia del grupo en 2013, la compañía ha decidido potenciar "los puntos fuertes de la división"al centrarse en "actividades clave"como son la aeronáutica y el espacio, y explorar "otras alternativas"en otros segmentos, aclaró el consejero delegado de Airbus, Tom Enders. "La evaluación de nuestra cartera de productos y servicios constituye un elemento clave a la hora de impulsar nuestro negocio de defensa y espacio, y de garantizar su competitividad", más aún teniendo en cuanta la "delicada situación presupuestaria"en sus países sede y la creciente competencia en el mercado internacional, explicó el consejero delegado de la división Defence and Space, Bernhard Gerwert.
Así, espera que dicha evaluación fortalezca el negocio de la división del grupo "permitiendo desarrollar toda su capacidad para impulsar la industria de defensa y espacio, particularmente en los mercados internacionales que registran un gran crecimiento". No obstante, el fabricante ha asegurado que todas las decisiones se discutirán con los representantes de los empleados.
La empresa europea continúa así con su proceso de transformación en este segmento de su negocio que comenzó el año pasado con la integración de las tres anteriores divisiones, Astrium, Airbus Military y Cassidian, en una sola organización.
En junio, la compañía avanzó la creación de una 'joint venture' al 50% con Safran con el objetivo de ofrecer una nueva gama de lanzaderas espaciales, un proyecto que continúa desarrollándose a día de hoy.
✕
Accede a tu cuenta para comentar