Impuestos
La Airef avisa: cumplir con las reglas de déficit solo será posible si se eliminan las ayudas anticrisis
Hacienda cree que hay margen si se cumplen las previsiones de ingresos. Cristina Herrero cifra el crecimiento de los ingresos tributarios en un 7% este año
Hacienda prevé que los ingresos tributarios aceleren su crecimiento hasta octubre por encima del 5%, mientras que la Airef eleva esta cifra hasta final de año al 7%. Ha sido el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, el que confirmó ayer en encuentro en la APIE que los ingresos fiscales siguen al alza y ya han crecido un 5% respecto al año pasado, que ha achacado a que las devoluciones moderarán su tasa de avance a menos el 10%. «Al tener menos devoluciones, tendremos más ingresos netos. Con lo cual, las expectativas recaudatorias, teniendo en cuenta todos los efectos, las medidas normativas adoptadas y este juego de las devoluciones, son positivas». Para Gascón, esta mejora de los ingresos está permitiendo alcanzar los objetivos de reducción de deuda y déficit público, pese a las rebajas en algunos impuestos adoptadas por el Gobierno. «Este año vamos a cerrar el déficit en un 3,9% del PIB y el año que viene en un 3%. La deuda este año va a bajar del 110%».
El secretario de Estado ha apuntado que la mejora de los ingresos no implica que se pueda adelantar qué margen de mejora habrá en la recaudación para apoyar una posible prórroga de las medidas anticrisis que caducan antes de final de año, pero sí reconoció que podría haber "algo" de margen si se cumplen todas las previsiones, aunque recordó que es una decisión que le corresponde al nuevo Gobierno, que debe conocer cuál es el margen fiscal disponible y ver cuál es la situación también desde el punto de vista económico y de precios. "Teniendo en cuenta lo cambiante de la situación, lo lógico es que esa lectura la hagas en el último minuto, cuando tienes que tomar la decisión, en diciembre", ha señalado.
En el mismo acto, la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, también cree que España cumplirá con la limitación del gasto recomendada con Bruselas y cierre 2024 con un déficit del 3% del PIB, aunque «sin margen de actuación», siempre que «no se prorroguen las medidas para paliar los efectos de la inflación» y que las comunidades autónomas «no agoten el margen de crecimiento del gasto» que les permitiría el déficit. También situó el aumento de los ingresos tributarios en el 7%.
Herrero prevé que las regiones alcancen un superávit del 0,2% del PIB en 2024 -el equivalente a un crecimiento del gasto computable del 6% y en lugar del déficit del 0,1% estimado por el Gobierno-, lejos del límite del 3%. Eso sí, avisó de que si las regiones agotaran el margen de crecimiento del gasto que permite el déficit, "este repunte del gasto sería del 9%". Según apuntó, de los presupuestos presentados hasta ahora por algunas regiones se deduce que podrían cerrar en equilibrio, dado que el aumento del gasto contemplado es del 8% en jun escenario medio. Aún así, Herrero considera perfectamente factible cerrar los presupuestos autonómicos con un superávit del 0,2%, dado que ello supondría un aumento del gasto del 6% respecto a este año, frente al alza del 15% del sistema de financiación autonómica previsto para 2024.
Respecto al impuesto extraordinario a banca y energéticas, Gascón recordó que la previsión era que el incremento de la cifra de negocios como consecuencia de la subida de precios iba a aumentar significativamente los márgenes comerciales y los beneficios de la banca y las energéticas, "y así se ha hecho realidad", por lo que el "diseño del gravamen ha cumplido su finalidad. Nos podemos plantear ajustes teniendo en cuenta que la situación económica puede cambiar. El número de crecimiento de los beneficios asociados al crecimiento de los precios y de la cifra de negocios se ha cumplido. Ahora tenemos que ver si en otro periodo, en el que las previsiones económicas pueden ser distintas, deberíamos variar los números, los parámetros, para acomodarnos a la nueva realidad".
✕
Accede a tu cuenta para comentar