Macroeconomía

La Airef cifra en 2,56 puntos el ajuste de deuda necesario para cumplir con la reglas fiscales de la UE hasta 2028

Proyecta una disminución en la ratio de deuda de 1,4 puntos del PIB en 2024, hasta el 106,3%

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, interviene durante el seminario de la APIE de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el Palacio de la Magdalena, a 22 de junio de 2023, en Santander.
La presidenta de la Airef, Cristina HerreroJuanma SerranoEuropa Press

El Gobierno deberá ajustar su deuda en 0,64 puntos de PIB anuales hasta 2028 para cumplir con las nuevas reglas fiscales impuestas por la Unión Europea, lo que se traduce en 2,56 puntos en total, y cumpliría así con los requisitos del nuevo marco. "Este ajuste permitiría a España mantener una trayectoria de deuda en una senda descendente de manera plausible y cumplir con las salvaguardas del déficit y de la deuda". Esta es una de las principales conclusiones del "Observatorio de deuda pública" publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que reprocha que han tenido que basar sus cálculos en datos aproximados, al no tener datos detalles sobre las nuevas reglas fiscales ni tampoco las últimas cifras oficiales en España, y se han tenido que remitir a las que aparecen en el Plan Presupuestario que el Gobierno envió a Bruselas en octubre.

En su informe, la Airef prevé que la deuda pública española baje 1,4 puntos este año, hasta el 106,3% del PIB, gracias al crecimiento económico, no al recorte del gasto, que se compensó con el incremento derivado de factores fiscales (4,9 puntos). Pese a que la deuda se ha reducido durante once trimestres consecutivos,17,6 puntos desde el pico de la pandemia -cuando alcanzó el 125,3% del PIB en el primer trimestre de 2021, la Autoridad Fiscal advierte de que el progresivo encarecimiento de la financiación debido a los mayores tipos de interés "implica una vulnerabilidad para la sostenibilidad de las finanzas públicas", ya que el endeudamiento tendrá que refinanciarse "a unos tipos significativamente más elevados". Por tanto, apunta que el déficit público seguirá "contribuyendo al incremento de la deuda", aunque con una contribución "ligeramente menor" a la del año 2023, con una reducción de la ratio sustentada principalmente por el crecimiento nominal del PIB, donde el "deflactor seguirá teniendo una contribución notable".

Según la autoridad independiente que dirige Cristina Herrero, a contribución del crecimiento económico a la caída de la ratio fue de 8,8 puntos, de los cuales 2,6 puntos vienen por la parte real, y 6,2 puntos del deflactor. Por su parte, los factores fiscales (déficit principalmente) aportaron un incremento de 4,9 puntos, seis décimas de PIB menos que el año pasado.

También constata que la deuda ha mostrado una senda de reducción tras el fuerte incremento provocado por la pandemia. La reducción del déficit y una inflación mucho más alta de lo esperado han logrado corregir aproximadamente dos tercios del incremento de deuda provocado por la pandemia. De los 9,5 puntos de incremento de la ratio en los últimos cuatro años, los factores fiscales -los relativos a déficit más otras variaciones de deuda- han contribuido con una aportación positiva de 28,1 puntos, que ha sido compensada parcialmente con la contribución del crecimiento nominal (18,7 puntos), donde el deflactor del PIB ha aportado 14,9 puntos y el crecimiento real 3,8 puntos.

En cuanto a la financiación pública, el Observatorio alerta de que el nuevo entorno de tipos de interés "implica una vulnerabilidad para la sostenibilidad de las finanzas públicas", dado el elevado endeudamiento que tendrá que ser refinanciado a unos tipos significativamente más elevados. Los fuertes incrementos de las rentabilidades de la deuda soberana de 2022 y el previsible fin del ciclo de subida de tipos se ha traducido en una corrección en la última parte del año, tras dos años donde la rentabilidad de la deuda española había acumulado un incremento medio de 450 puntos, se ha producido una corrección en torno a 100 puntos.

Según la Airef, 2024 ha comenzado con un ligero repunte, reajustando parte del fuerte descenso registrado en la última parte de 2023, con un coste medio de las nuevas emisiones del Tesoro que se ha incrementado desde su mínimo histórico del 1,64% hasta el 2,09%. En este contexto, el gasto por intereses del total de las Administraciones Públicas se ha incrementado algo más de 8.500 millones de euros desde el mínimo registrado en 2020, hasta un total de 33.763 millones en el tercer trimestre de 2023, lo que ha situado la carga financiera -medida como porcentaje del PIB- en el 2,3% del PIB, por la gradual traslación de los mayores tipos de emisión y el fuerte crecimiento de la economía.