RENFE

Alarma sanitaria en RENFE: Algunos trenes podrían haber servido cafés con desinfectante de baño

Un fallo mecánico ha hecho levantar la alarma en algunos trenes de RENFE. Esta avería ha provocado que el desinfectante utilizado para desinfectar los baños podría haber terminado en los depósitos y cañerías de agua en algunos de los convoys

La compañía estima que el uso del tren ha frenado la emisión de cerca de 1.080 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Tren de RenfeRENFELa Razón

Un fallo mecánico ha hecho levantar la alarma en algunos trenes de RENFE. Esta avería ha provocado que el desinfectante utilizado para desinfectar los baños podría haber terminado en los depósitos y cañerías de agua en algunos de los convoys. Es precisamente de estos depósitos de donde se saca el agua para hacer el café o las infusiones que se comercializan en los viajes, pero también el agua de los baños, incluidos los lavabos. Por lo que, lo más probable es que ese agua "contaminada" podría haber acabado en algunas de las bebidas solicitadas por los clientes. Por ello, la compañía ha pedido que no se utilicen los lavamanos y que no se sirvan bebidas elaboradas con agua ni en las cafeterías si en los servicios de restauración.

RENFE ha comunicado que se están analizando los trenes que han pasado por el taller para trabajos de limpieza, en el que se limpian todos los depósitos y cañerías de los vagones con agua y cloro para desinfectarlos y solucionar el problema. Según publica Antena 3, "Renfe ha informado a los clientes afectados y lamenta las molestias ocasionadas a los clientes a raíz de esta incidencia".

Cómo es el desinfectante para baños de los trenes

Los baños de los trenes tienen un gran trasiego de personas durante los trayectos, por lo que es necesario mantenerlo limpio para evitar que se produzca en ellos algún foco de infección. Por ello, están establecidas unas pautas de limpieza y pautadas las veces que hay que limpiarlos durante la jornada. Una de las fases de la limpieza requiere el uso de un líquido azul para desinfectar el váter y el lavabo, un producto muy eficaz contra las bacterias y contra los posibles gases que pueda emanar del inodoro. Además, tiene la función de descomponer la materia fecal. Este desinfectante se diluye un poco en agua y se deposita directamente en el depósito de aguas negras. En el caso de los trenes afectados, el problema es que el líquido acabó en los depósitos de agua del convoy, con el riesgo sanitario que ello conlleva.

Por ello, RENFE se ha puesto en contacto con los clientes para pedirles disculpas por lo sucedido y trabaja para lograr limpiar todos los conductos afectados con agua y cloro. Además, en esta comunicación ha incluido la relación de trenes afectados. La mayorías de ellos, de las líneas que comunican Madrid con Alicante y otras zonas del Mediterráneo que dan continuidad a las líneas que siguen hacia el norte del país. Nada más conocer lo ocurrido, RENFE informó a los viajeros de los trenes afectados por megafonía para pedirles que no tomaran café ni infusiones, ni bebiesen agua de los grifos de los vagones, además de pedirles que no se lavaran las manos con el agua de los lavabos.