Actualidad

Alemania

Alemania crecerá un 0,5 % este año y un 1,7 % en 2014

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno alemán considera que la economía del país va a crecer este año un 0,5 %, como pronosticó en abril, pero eleva en un 0,1 %, hasta el 1,7 %, sus estimaciones para el año que viene.

El Gobierno alemán considera que la economía del país va a crecer este año un 0,5 %, como pronosticó en abril, pero eleva en un 0,1 %, hasta el 1,7 %, sus estimaciones para el año que viene.

Así lo informan hoy varios medios alemanes, que han tenido acceso parcial a la actualización de las previsiones macroeconómicas que presentará mañana el ministro germano de Economía en funciones, Philipp Rössler.

Por su parte, la tasa de desempleo se mantendría en mínimos y, tras el 6,9 % que se espera para este año, el próximo ejercicio concluiría con un 6,8 %, uno de los mejores registros del país.

La población activa seguirá marcando máximos históricos desde la reunificación, según estos pronósticos, ya que se incorporarán al mercado laboral 235.000 personas en 2013 y otras 180.000 el año que viene, hasta los 42 millones de empleados.

Estas estimaciones se basan en la percepción de que la eurozona se está recuperando lentamente y en los indicios que apuntan a una reactivación de la economía alemana en los últimos meses de este año, una tendencia que se va a consolidar en 2014.

Estos pronósticos son similares a los presentadas la semana pasada por los principales institutos económicos alemanes en su tradicional informe de otoño.

En este extenso texto se estimaba que el producto interior bruto (PIB) de la mayor economía europea avanzará un 0,4 % este ejercicio y un 1,8 % el que viene.

El índice de desempleo, conforme a este pronóstico, pasará del 6,9 % este año al 6,8 % en el próximo, mientras que la inflación seguirá moderada, con un avance del 1,6 % en 2013 y un 1,8 % en 2014.

Los institutos pronosticaron que los presupuestos públicos obtengan un superávit equivalente al 0,1 % del PIB este año y del 0,3 % en 2014.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, previó en su último informe sobre Alemania que la mayor economía europea crezca un 1,4 % el año que viene.

El PIB alemán creció un 0,7 % el pasado ejercicio, tras el repunte del 3,6 % de 2011.