Energía

Alerta de atasco renovable en España

La patronal eólica europea denuncia que hay 100 gigavatios embotellados en España aguardando su conexión a la red

 Montaje de palas en el parque eólico Buniel burgalés de Iberdrola
Montaje de palas en el parque eólico Buniel burgalés de IberdrolaLa Razón

La patronal europea del sector eólico alerta del atasco renovable en España, con más de 100 gigavatios de proyectos embotellados en espera de conexión a la red, advierte WindEurope en uno de sus últimos informes, en el que pide acelerar las inversiones en redes en toda Europa. La patronal eólica recuerda que Europa necesita duplicar las inversiones anuales de 40.000 millones de euros a 80.000 millones.

“Los retrasos en el refuerzo y las conexiones de la red se encuentran entre los principales obstáculos para la instalación de nuevos proyectos de energía eólica. Más de 100 GW de proyectos de energías renovables esperan su conexión a la red en España”, destaca la patronal europea, que remarca que la UE quiere instalar alrededor de 30 GW de nueva energía eólica cada año de aquí a 2030 y, sin embargo, el año pasado sólo instaló la mitad.

“Los gobiernos deben simplificar el proceso de conexión a la red y garantizar que las solicitudes se aprueben lo más rápido posible. También deberían aclarar las normas sobre conexión a la red y publicar periódicamente datos sobre la congestión, las restricciones y la capacidad disponible de la red”, indica WindEurope.

Europa tiene que acelerar el desarrollo de las redes eléctricas de transmisión y distribución, reforzar las existentes y aumentar su flexibilidad para cumplir con sus objetivos climáticos y garantizar el suministro. “No hay transición sin más transmisión”, destaca el documento, que añade que sin estas inversiones críticas, Europa no puede alcanzar sus objetivos climáticos y de seguridad energética.

En este sentido, el director general de la patronal, Giles Dickson, explica que Europa no está invirtiendo lo suficiente. “Las energías renovables se expanden rápidamente, los vehículos eléctricos crecen y las bombas de calor despegan. Pero la red no crece al mismo ritmo. Europa necesita aumentar las inversiones en redes de 40.000 millones de euros a 80.000 millones al año”, afirma.

España sufrió el pasado mes de abril la primera caída de su historia en la cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos. Los megavatios previstos sumaron 189.900 en febrero, pero con el atasco de permisos medioambientales se desplomaron a 176.100 en abril.

La propia ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, reconoció en junio pasado que el exceso de correcciones en las evaluaciones de impacto ambiental estaban atascando centenares de proyectos y finalmente optó por alargar los plazos para evitar que estos decayeran y tuvieran que reiniciar todo el proceso.