Índice PMI
Alerta en la eurozona por la destrucción empleo por primera vez desde 2021: "Está atascada en el lodo"
La ralentización económica en la zona euro ha provocado ya la contracción de la actividad industrial y de los servicios tras dos trimestres en negativo en índice PMI
"La eurozona sigue atascada en el lodo" y "destruye empleo por primera vez desde 2021". Este es el mensaje alto y claro lanzado por S&P Global tras la publicación del dato adelantado del índice PMI sobre actividad empresarial, que certifica que el ritmo de contracción de la actividad de la zona euro, se ha atenuado levemente en noviembre frente al observado en octubre, pero continúa imparable en su línea decreciente por la caída de los nuevos pedidos por culpa de la ralentización de las principales economía de la eurozona, que ha provocado ya el primer descenso del empleo en tres años.
El dato adelantado del PMI compuesto de la zona euro se ha situado en noviembre en 47,1 puntos desde los 46,5 del mes anterior, una subida que logra la puntuación máxima de los dos últimos meses, pero que continúa por debajo de los 50 puntos que marcan el umbral entre contracción y crecimiento, y que consolida la sexta reducción mensual consecutiva de la actividad empresarial en el sector privado. Esta tasa de contracción es más pronunciada en el sector industrial que en los servicios, cuyo índice ha alcanzado los 48,2 puntos desde los 47,8 de octubre, su cuarto mes en contracción, mientras que la actividad manufacturera apenas sube siete décimas, de 43,1 a 43,8 puntos, su mejor lectura en seis meses.
La reducción de la actividad total se explica principalmente por la caída de los nuevos pedidos recibidos, pese a que ha sido la menos pronunciada de los últimos cuatro meses, lo que ha producido que las empresas redujeran sus pedidos pendientes.
Por ello, la economía de la zona euro "sigue atascada en el lodo. Durante los últimos cuatro a cinco meses, el sector manufacturero y el de servicios han experimentado un ritmo de contracción constante", un síntoma que avisa de que se provocará un "segundo trimestre consecutivo de contracción del PIB", lo que equivaldría a una "recesión técnica", ha alertado el economista jefe de HCOB, Cyrus de la Rubia. En este sentido, el experto advierte de que "esto no es lo que el BCE desea ver", ya que, a pesar de la debilidad de la economía, las empresas de servicios "siguen subiendo precios ante el aumento del coste de los insumos, algo que podría atribuirse principalmente a subidas salariales".
Esta debilidad económica ha tenido un efecto inicial negativo en el empleo de los trabajadores industriales, que ahora se ha trasladado también al sector servicios, en el que el crecimiento del empleo ya se ha paralizado y empieza a retroceder. La reducción de la actividad ha impulsado a las firmas a recortar personal, la primera vez desde 2021, aunque el informe apunta que, de momento, "sólo fue marginal". Pese a ello, la reducción de plantillas -especialmente por el sector manufacturero- ha registrado los mayores recortes desde agosto de 2020 y los analistas esperan ahora que la debilidad económica, que inicialmente afectó el empleo de los trabajadores industriales desde mediados de 2023, se extienda al mercado laboral del sector servicios en el último trimestre.
Por ello, el informe apunta que "el exceso de capacidad resultante de la disminución de la demanda y la confianza relativamente débil en las perspectivas futuras hizo que, en conjunto, las empresas recortaran su nivel de empleo, previendo una tendencia continuada a la baja para los próximos meses", lo que abre la posibilidad de un aumento de la tasa de desempleo, "que hasta ahora había demostrado su resiliencia".
Finalmente, S&P apunta también que las empresas también disminuyeron sus "stocks" de compras y de productos terminados, al tiempo que registró un nuevo aumento de los costes de los insumos, el más rápido desde mayo pasado, debido al aumento de los sueldos en el sector servicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar