Barcelona

Alierta defiende la internacionalización como factor de éxito de las empresas

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha defendido hoy la internacionalización como factor clave del éxito de las empresas y ha animado a las compañías españolas a aprovechar las enormes posibilidades de negocio que ofrecen Latinoamérica y Europa, con un mercado potencial de 1.000 millones de personas.

Alierta ha recibido esta noche en Barcelona la Medalla de Honor al Empresario del Año que concede la patronal catalana Foment del Treball en reconocimiento al liderazgo que ha ejercido para "consolidar el posicionamiento de Telefónica como una de las grandes compañías operadoras de telefonía a nivel mundial".

El presidente de Telefónica ha explicado que la internacionalización "ha sido, es y seguirá siendo"un factor determinante de éxito de las empresas y se ha mostrado convencido de este fenómeno se va a intensificar aún más en los próximos años.

España tiene la suerte "inmensa", ha dicho, de ocupar una situación "privilegiada"en Latinoamérica y la UE, dos regiones que le ofrecen un mercado potencial de 1.000 millones de habitantes y que las empresas del país no pueden ignorar.

Ha recordado que más del 60 % de la facturación de las empresas del Ibex procede ya del exterior y que las grandes empresas están realizando "un efecto arrastre muy importante"para las pymes desde hace diez o quince años.

Alierta se ha mostrado convencido de que España es "supercompetitiva"y ha explicado que parte del éxito de Telefónica se debe a su vocación de ser una compañía global, con una clara visión internacional, pero también local, manteniendo la cercanía de su mercado doméstico.

El directivo ha expresado asimismo el compromiso de Telefónica por Cataluña y su "sensibilidad"hacia esta tierra.

"Nos consideramos profundamente catalanes porque conocemos y queremos a esta sociedad, con la que estamos comprometidos", ha afirmado.

Ha destacado, en este sentido, que Cataluña tiene un potente sector de comunicaciones y que es una de las comunidades "más avanzadas"desde el punto de vista tecnológico.

César Alierta se ha mostrado "especialmente orgulloso"de haber contribuido a convertir, desde Telefónica, a Barcelona en la capital mundial del móvil.

Foment del Treball también ha distinguido la trayectoria empresarial del presidente y consejero delegado de Bodegas Torres, Miguel A. Torres, y ha otorgado la Medalla de Honor a título póstumo al empresario gerundense Jordi Comas, que fue vicepresidente de la patronal y que murió el pasado año durante un asalto a su vivienda en el municipio de Platja d'Aro (Girona).