Precios

Los alimentos sin gluten son de media un 158% más caros

Desde Facua piden a los ministerios de Sanidad y Consumo la creación de una convocatoria de ayudas económicas para personas con celiaquía

Carrefour lidera en Andalucía la oferta de productos sin gluten con más de 800 artículos
Productos sin glutenlarazonCARREFOUR

Llenar la cesta de la compra se ha vuelto todo un desafío para muchas familias en nuestro país. Y es que la inflación no ha dejado de elevar el precio de la gran mayoría de alimentos en las principales cadenas de distribución, por lo que los hogares tienen que hacer un esfuerzo económico cada vez mayor para adquirir estos productos. No obstante, la situación se agrava aún más para las personas que son celíacos. Y es que la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten denunciaba que la dieta sin gluten supone un sobrecoste de 800 euros al año por persona.

Asimismo, desde Facua aseveran que las versiones sin gluten son de media un 158% más caras. Esta es una de las conclusiones que se extrae de un estudio realizado por la asociación los días 8 y 9 de mayo sobre 114 alimentos a la venta en seis grandes cadenas de distribución del país –Mercadona, Dia, Hipercor, Eroski, Alcampo y Carrefour–.

La mayor diferencia de precio se ha observado en el pan de molde de marca Alcampo. Este producto con gluten cuesta 1,51 euros el kilo, mientras que sin gluten es seis veces más caro (+494%), alcanzando los 8,97 euros el kilo. La segunda posición la ocupa el pan rallado de la misma cadena de distribución, ya que cuesta 1,19 euros el kilo con gluten frente a los 6,20 euros el kilo que cuesta el producto apto para celíacos. Por tanto, su precio es un 421% más elevado.

Los picos de pan de Alcampo son el alimento que registra la tercera mayor diferencia. El precio con gluten es de 3,12 euros el kilo frente a los 16 euros que alcanza el mismo producto apto para celiacos, es decir, un 412,8% más. Les sigue el kilo de pan rallado Eroski, que es un 412,5% más caro sin gluten (6,15 euros el kilo) que con gluten (1,20 euros el kilo) y las galletas rellenas de crema Black&Roll de Carrefour, cuya diferencia alcanza el 406% (3,55 euros el kilo con gluten frente a los 17,96 euros el kilo sin gluten).

Otro de los alimentos que registra la mayor diferencia de precio entre los que tienen y no gluten es la pasta. En este sentido, el paquete de 500 gramos de espaguetis sin gluten marca Carrefour tiene un precio de 2,09 euros, siendo un 186% más caro que el producto de trigo (0,73 euros). Este mismo formato de su marca blanca en Eroski es un 152% más caro –0,75 euros con gluten frente a un precio de 1,89 euros sin gluten–, mientras que en Mercadona la diferencia es del 138% – 0,82 euros con gluten frente a 1,95 euros que cuesta siendo apto para celiacos–.

La diferencia también es notable con la cerveza con y sin gluten de la marca Mahou. En Dia, la lata de 33 centilitros tanto sin gluten como con gluten tiene el mismo precio (0,85 euros), en cambio, en Eroski esta misma cerveza cuesta un 9,4% más –0,85 euros en su formato con gluten y 0,93 euros sin gluten– y en Alcampo la diferencia es del 36,5% –0,63 euros con gluten vs. 0,85 euros sin gluten–

Ayudas para celíacos

Ante los elevados precios de los productos sin gluten, desde Facua piden a los ministerios de Sanidad y Consumo la creación de una convocatoria de ayudas económicas para personas con celiaquía que acrediten esta enfermedad a través de un informe médico y teniendo en cuenta sus niveles de renta.

"A día de hoy, la mayoría de subvenciones que existen en España son pequeñas cuantías concedidas por parte de ayuntamientos o diputaciones y gestionadas principalmente a través de asociaciones locales o provinciales de celiacos", explica la asociación. En cambio, otros países vecinos como Francia, Portugal, Italia o Bélgica, conceden ayudas desde hace años a este colectivo para hacer frente a los elevados precios de los alimentos sin gluten.