
Energía
Almaraz revalida su posición entre las mejores centrales nucleares del mundo
La evaluación de 25 expertos internacionales mejora incluso la puntuación obtenida en 2021 y la sitúa como una referencia mundial

La central nuclear cacereña de Almaraz vuelve a situarse como una referencia mundial al obtener la máxima calificación de entre todas las plantas globales, mejorando incluso la calificación obtenida en 2021 tras la evaluación de 25 expertos internacionales.
En este sentido, la Asociación Mundial de Operadores de Centrales Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés) ha vuelto a otorgar a Almaraz la calificación "WANO 1", la máxima, tras la revisión entre pares (peer review) que realizó en febrero, según ha informado Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT), sociedad propietaria de ambas centrales.
"Tras esta evaluación la Central de Almaraz es considerada de nuevo por WANO una referencia para la flota mundial de centrales nucleares, mejorando incluso su puntuación sobre la obtenida en 2021, donde ya obtuvo el rating 1", ha destacado la compañía en un comunicado.
La evaluación destaca algunas de las "fortalezas" de la central, como la potente cultura de seguridad (cero accidentes laborales en las últimas siete recargas de combustible), la sólida gestión de riesgos o el empleo de técnicas avanzadas de digitalización (como el modelado 3D de los edificios industriales).
La evaluación se llevó a cabo durante tres semanas de febrero, en las que más de 25 expertos de diversas nacionalidades (Francia, Reino Unido, Eslovenia, Suecia, China y Taiwán) analizaron en profundidad el funcionamiento de la planta y la comparó con los mejores estándares de la industria nuclear.
De acuerdo con CNAT, los resultados de la evaluación de WANO demuestran que la instalación se encuentra en "óptimas" condiciones técnicas y cuenta con una plantilla "motivada y altamente cualificada".
La planta se encuentra en las mejores condiciones técnicas para seguir operando hasta los 80 años (2063), remarca el comunicado, como la central de North Anna (Virginia, EE UU), gemela de Almaraz, que cuenta ya con licencia para operar con ese horizonte temporal.
Además, la entidad ha denunciado que la central de Almaraz aporta anualmente en tributos unos 435 millones de euros, tras la subida del 30% de la tasa Enresa en 2024, "lo que supera todos sus costes operativos juntos y la asfixian económicamente".
En especial, ha denunciado que el Gobierno decidiese aumentar de forma unilateral la tasa Enresa en julio de 2024. "Esto supone el incumplimiento del acuerdo (del protocolo de cierre nuclear, donde el Gobierno pactó que no la subiría más de un 20%) y llevar a las centrales nucleares a la inviabilidad económica", ha criticado.
La plataforma "Sí a Almaraz" ha señalado a Europa Press que el reconocimiento de WANO ratifica su idea de que mantener activa este plan es necesario. "España no se puede permitir en estas circunstancia el cierre de la primera industria de Extremadura, sobre todo con el reconocimiento de estos altos niveles de fiabilidad. Apostamos por mantener viva la actividad industrial de esta región", ha destacado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar