Vivienda

El alquiler, desbocado: sube un 8% en el primer trimestre de 2023 y el precio por metro cuadrado alcanza un nuevo récord, 11,3 euros

Idealista advierte sobre el efecto "devastador" que ha tenido el límite del 2% al reducir de forma drástica la oferta y encarecer las rentas

Anuncio de alquiler de viviendas
Anuncio de alquiler de viviendas Jesús G. FeriaLa Razón

El alquiler no da un respiro a los inquilinos, que ven como mes a mes se reduce la oferta de viviendas y su precio no para de aumentar, impulsado por el intervencionismo del Gobierno. Según el último informe publicado por Idealista, el precio de la vivienda en alquiler se incrementó a cierre del primer trimestre un 7,9% interanual hasta batir récord con 11,3 euros/m2, que ve "devastador" el efecto que ha tenido en el mercado el límite de la subida del 2 % al reducir de forma drástica la oferta y encarecer las rentas.

Con respecto a los tres meses previos, la subida del alquiler se moderó al 2,4%. Con todo ello, desde que comenzó el año el precio de los alquileres ha aumentado un 7,8% en enero, un 8% en febrero y un 7,9% en marzo con respecto a los mismos meses de 2022. De acuerdo con la serie histórica de Idealista, desde marzo de 2022, hace un año, los alquileres han encadenado incrementos interanuales, y a nivel de precios, con 11,3 euros/m2/mes, es el más elevado desde que el portal inmobiliario empezó en 2006 a tener registros.

Idealista carga contra las medidas del Gobierno

Para Francisco Iñareta, portavoz de Idealista "el principal problema del alquiler en nuestro país es la falta de oferta disponible, y las medidas que se toman y se anuncian desde el Gobierno, lejos de solucionar el problema, sólo contribuyen a empeorarlo". En este sentido, Iñareta denuncia que "el límite del 2% a las actualizaciones de los alquileres, que cumple ahora un año, ha tenido un efecto devastador en el mercado". El experto reconoce que la medida "ha ayudado a las personas que ya estaban de alquiler, pero ha supuesto una enorme complicación para todas aquellas personas que necesitan encontrar una vivienda actualmente".

El límite ha llevado a muchos propietarios a retirar sus viviendas del mercado, al tiempo que empuja a muchos otros a adelantar en los nuevos contratos las subidas que no podrán hacer luego. "El resultado no ha sido otro que la drástica reducción de la oferta disponible y la subida de los precios de las viviendas disponibles", subraya Francisco Iñareta.

Además, el portavoz de Idealista advierte de un posible escenario peor: "De llevarse a cabo las medidas que ya se empiezan a anunciar, como el tope a los alquileres en base a un índice que ya nace obsoleto, la situación solo está abocada a empeorar".

Baleares lidera las subidas, casi un 20% más

A cierre del primer trimestre, el mayor aumento interanual del precio de la vivienda en alquiler se dio en Baleares con una aumento del 19,7%. A continuación se situó la Comunidad Valenciana (13,9% más hasta los 10 euros/m2); Canarias (13,7% y 11,7 euros/m2); Cataluña (11,3% y 14,7 euros/m2); Andalucía (9,1% y 10,1 euros/m2) y la Comunidad de Madrid (9% de subida hasta los 14,9 euros/m2).

Con todo ello, Madrid es la comunidad con los alquileres más caros, ya que alcanza los 14,8 euros/m2, seguida por Cataluña (14,7 euros/m2); Baleares (14,5 euros/m2) y País Vasco (12,6 euros/m2). En el lado contrario de la tabla figuran Extremadura (5,8 euros/m2), Castilla-La Mancha (6,3 euros/m2) y Murcia (7 euros/m2), las comunidades más económicas.

Por provincias, 45 han visto cómo sus precios se incrementaban durante el último trimestre. Las más caras son Barcelona (15,7 euros/m2); Madrid (14,8 euros/m2); Baleares (14,5 euros/m2) y Guipúzcoa (14,2 euros/m2). Zamora es la más económica para alquilar una vivienda, con 5,4 euros/m2, seguida por Cáceres, Ciudad Real y Cuenca (5,6 euros/m2 en los tres casos).

Por lo que respecta a las capitales, 36 tienen precios del alquiler más elevados que hace tres meses. Barcelona es la capital que más renta mensual registra para alquilar una vivienda, con 18,4 euros/m 2, seguida por Madrid (16,2 euros/m2); San Sebastián (15,7 euros/m2); Palma (13,7 euros/m2) y Bilbao (13,3 euros/m2). En cambio, las más baratas son Zamora (5,8 euros/m2), Ciudad Real (6,2 euros/m2), Cáceres y Lugo (6,3 euros/m2 respectivamente), Ávila (6,4 euros/m2 ), Orense y Palencia (6,5 euros/m2 en cada una).