Turismo

Alquileres vacacionales: estas son las recomendaciones de la Policía Nacional para evitar estafas

Casi la mitad de los españoles asegura que es incapaz de identificar una página web falsa de vacaciones, viajes o alojamientos, según un estudio de Airbnb

Pisos turísticos
Pisos turísticos en Malasañajesús g. feriaLa Razón

Se aproxima el verano y con él las esperadas vacaciones estivales, donde miles de familias de todas partes de España dejan su residencia habitual para ocupar una habitación de hotel o bien las cada vez más recurrentes viviendas turísticas. Es precisamente por este auge que vive el mercado de los pisos destinados al turismo por lo que la Policía Nacional ha elaborado, junto con Airbnb y los expertos en seguridad en línea de Confianza Online, una campaña conjunta para ayudar a los viajeros a detectar el fraude en las reservas de estancias y alojamientos, principalmente durante la época de mayor intensidad de actividad de la temporada, la cual tiene lugar en la primera semana de julio.

Y es que, para llegar a su cometido y realizar el fraude, son múltiples los métodos que pueden llevar a cabo los delincuentes, desde páginas web clonadas, mensajes de texto con trampa, correos electrónicos sospechosos, hasta la utilización de las redes sociales. Algo preocupante, sobre todo si tenemos en cuenta los datos arrojados por un estudio de Airbnb, donde se muestra que casi la mitad de los españoles encuestados es incapaz de identificar una página web falsa de vacaciones, viajes o alojamientos.

Entre todos los fraudes que se llevan a cabo, el que sobresale como el más común en todos los grupos de edad es el phishing, una técnica que consiste en ganarse la confianza de las personas para que compartan información confidencial a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas falsas.

Ante esta situación y en base al comunicado que ha emitido la Policía Nacional, incluimos a continuación la lista completa de recomendaciones difundida con el fin de evitar fraudes y estafas en los alquileres vacacionales:

1. Nunca accedas a enlaces que no esperas. Los enlaces fraudulentos y documentos sospechosos que se envían en adjunto en correos electrónicos están diseñados para redirigirte a otros sitios web. Y es que, al mostrar una apariencia similar a las páginas con las que se está familiarizado, pueden generar confianza y engañar a los usuarios para que revelen información personal, tales como contraseñas y números de tarjetas de crédito, por ejemplo.

2. Ojo con las ofertas que resultan sospechosamente baratas o los depósitos altos. Si al ver una promoción te viene a la cabeza esa famosa frase de "parece demasiado buena para ser verdad", en efecto, podría tratarse de una estafa. En esos casos, lo mejor es prevenir y cortar toda comunicación de inmediato.

3. Realiza todo el proceso de reserva, pago y comunicación dentro de la plataforma. Lo cierto es que hacerlo de este modo, a través de la plataforma en cuestión, garantiza unos procesos seguros, así como políticas de reembolso, como en el caso de Airbnb. Si alguien te pide que salgas de la plataforma, notifícalo.

4. Emplea una contraseña distinta para cada cuenta creada y habilita la autenticación de dos factores (correo, sms, WhatsApp). De esta forma, se puede evitar que tus datos se vean comprometidos en línea y, por ende, que los estafadores puedan acceder a tu información personal y utilizarla para controlar tus cuentas.

Desde la Policía Nacional se aconseja máxima precaución, especialmente en estas fechas tan próximas a la temporada de verano, en el momento de hacer las reservas correspondientes. Asimismo, en caso de sufrir una estafa, lo más recomendable es denunciar los hechos en cualquier comisaría, así como, siempre que se pueda, para ayudar en la investigación, proporcionar toda la información que se tenga, ya sean recibos de pago, capturas de pantalla o cualquier detalle de contacto relevante.

En este sentido, la Directora General de Confianza Online, Tiziana Tallaro, añade que "las vacaciones están a la vuelta de la esquina y los datos de estudio revelan que el fraude en línea puede afectar a personas de todas las edades. Los viajeros pueden evitar estafas siendo cautelosos cuando navegan por internet, evaluando las ofertas que se nos presentan, a menudo demasiado buenas para ser verdad, y asegurándose de que los métodos de pago que utilizan son seguros. Por lo tanto, es esencial seguir los consejos desarrollados con la Policía Nacional y reservar, pagar y comunicarse a través de plataformas de confianza como Airbnb”.

La Directora Global de Operaciones, Tara Bunch, también apunta que "ahora que los españoles planean reservar sus vacaciones de verano, los estafadores intentarán aprovecharse de quiénes vayan en busca de una buena oferta, lo que significa que es más importante que nunca estar alerta, así como tener en cuenta los consejos que hemos desarrollado en colaboración con Confianza Online y la Policía Nacional. Animamos a nuestros huéspedes a comunicarse, reservar y pagar siempre a través de Airbnb, donde contamos con procesos de pago seguros y la protección de AirCover para garantizar que los problemas sean casos aislados en la plataforma".

En el caso concreto de la plataforma de alquiler de pisos turísticos Airbnb, con el fin de dar garantías a sus usuarios, cuenta con medidas de seguridad para proteger las estancias reservadas en su web, como los procesos de pago seguros. Además, la compañía anima a los usuarios a informar sobre cualquier web sospechosa o correo electrónico de phishing que perciban, con tal de poder investigarlos, denunciarlos a través de terceras partes y tomar medidas adicionales. Según ha revelado la compañía, en un total de 12 meses, el equipo de Airbnb detectó y mitigó casi 2.500 dominios de phishing de terceros en todo el mundo.

Al mismo tiempo, cabe recordar que el Gobierno también ha puesto en marcha medidas contra el fraude de este tipo de alquiler de vivienda. En concreto, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana trabaja en la creación de una plataforma única estatal mediante la cual, controlar y combatir el fraude que se produce en el mercado de los pisos turísticos. Así, a través de esta iniciativa, que esperan que esté lista antes de que finalice el año próximo, se unificarán datos, estudios y normativas en materia de vivienda destinada al turismo, para poder identificar qué es lo que mejor está funcionando, adoptar medidas al respecto y disponer de una mayor agilidad para perseguir estas irregularidades. Además, en colaboración con el Ministerio de Industria y Turismo, esta plataforma ofrecerá datos públicos y homologables con la UE acerca de pisos turísticos, alquiler de temporada o alquiler de habitaciones.