Industria

Alstom tiene previsto construir una planta en Tánger para quedarse con los contratos ferroviarios

El gigante francés pretende anular las posibilidades de los competidores españoles

Marruecos lanza el macroconcurso para comprar 168 trenes por 1.400 millones en el que se han posicionado CAF y Talgo
Marruecos lanza el macroconcurso para comprar 168 trenes por 1.400 millones en el que se han posicionado CAF y TalgoONCF

El gigante francés Alstom, fabricante de ferrocarriles, tiene la intención de establecer una unidad industrial en el puerto de Tánger Med, según la web "Africa Intelligence". Tras la planta de Fez, construida en 2020, está considerando establecer una segunda en la citada zona portuaria.

La reciente decisión de París de permitir el traspaso de 30 aviones Mirage desde Abu Dabi a Marruecos ha creado, sin duda, un clima de cordialidad y cooperación, tan importante en asuntos comerciales, frente a dudosas iniciativas diplomáticas en tiempos no precisamente oportunos.

La información asegura que Alstom ha entrado en una feroz competencia con los fabricantes españoles para renovar 168 trenes para la Oficina Nacional de Ferrocarriles, por lo que trata de "cortejar" a los responsables magrebíes y conseguir el acuerdo, que se presenta difícil dada la fuerza de la oferta española.

Informaciones anteriores habían revelado que el gigante francés tiene intención de invertir en Marruecos para crear una entidad industrial con el objetivo de abastecer el mercado local, tras la entrada de Rabat en un plan a largo plazo para ampliar las líneas de alta velocidad, y también para responder a las necesidades de los países de África occidental.

Marruecos está trabajando para crear un sistema de fabricación de trenes de aquí al año 2025, que se realizará en colaboración con Alsthom, el actor más destacado en este ámbito del país magrebí, para suministrarle trenes de alta velocidad y tranvías, siempre que el las piezas sean fabricadas en un 60% en territorio nacional.

Según los informes, Alstom ve la inversión marroquí como un proyecto rentable, debido a futuros proyectos relacionados con ferrocarriles y trenes eléctricos, ya que Rabat quiere ampliar las líneas de trenes de alta velocidad desde Casablanca a Marrakech y luego a Agadir, y de Rabat a Fez y Meknes, además de su intención de destinar una red de tranvías a otras ciudades importantes, así como de ampliar el programa de ampliación ferroviaria a varias regiones.

Este no será el único motivo de futuras inversiones, sino también la infraestructura económica aportada por Marruecos, que le conectará con los países de la región de África Occidental, ya que el Gobierno marroquí y la empresa francesa planean entrar en este mercado mediante productos de fabricación local y el gigante francés cree que la situación geográfica y la estabilidad de la que goza hacen de Marruecos el país más adecuado para abrir su nueva fábrica, siempre según la misma fuente.