Transporte ferroviario

La alta velocidad llegará al interior de Galicia en marzo con la puesta en servicio de los Talgo Avril

Los billetes se empezarán a vender a comienzos de ese mes, según ha anunciado Óscar Puente

El ministro Óscar Puente, en Vigo, el día que prometió la llegada en marzo de estos trenes.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, junto a uno de los trenes AvrilEuropa Press

La alta velocidad llegará al interior de Galicia en marzo. Los trenes Avril de Talgo que lo permitirán comenzarán a operar ese mes, "si todo va sobre lo previsto", según ha anunciado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, este viernes. La puesta en servicio de los Avril permitirá que las ciudades gallegas ganen hasta 9 frecuencias y que se incrementen las plazas (unas 200 más por vehículo).

El anuncio lo ha realizado Puente a su llegada a la estación de Vialia-Urzáiz de Vigo, en un viaje de pruebas del tren Avril (serie 106). Según ha explicado, los billetes para los viajes en estos trenes comenzarán a venderse el próximo 1 de marzo y, "si todo va sobre lo previsto", ese mismo mes comenzará la operativa comercial en Galicia y Asturias, también con trenes Avlo.

Asimismo, ha recalcado que la puesta en funcionamiento del nuevo material permitirá pasar de 4,5 millones a 11 millones de plazas, acortar tiempos de viaje y ganar frecuencias, de manera que Santiago pasará de 4 a 8, Ourense de 10 a 12, A Coruña de 3 a 5, y Vigo de 4 a 5 frecuencias.

Hasta la puesta en servicio de los Avril, Galicia seguirá conectada por alta velocidad hasta Orense. El motivo es que, en el interior de la comunidad gallega, las vías son de ancho ibérico, diferente al que usan los trenes de alta velocidad, que es internacional. Por eso, para completar el recorrido son necesarios trenes con ejes de ancho variable capaces de adaptarse a ambas medidas. Los Avril disponen precisamente de esta rodadura adaptable.