Agricultura

Las altas temperaturas dañan la próxima cosecha de cereales

Los elevados registros de la primavera provocan daños en las parcelas sembradas de la mitad sur de la Península

Sequía en cereales en Extremadura APAG EXTREMADURA ASAJA 30/03/2023
Sequía en cereales en ExtremaduraAPAG EXTREMADURA ASAJAEuropa Press

La primavera ha comenzado en el campo español con una situación de altas temperaturas para esta época, lo que ha provocado daños en las parcelas sembradas de cereales de la mitad sur de la Península. Este hecho ha agravado la situación de sequía que existe en una gran parte de España desde hace varios meses. Asimismo, la nueva estación ha comenzado con las reservas de agua en los pantanos bajas (a la mitad de su capacidad total) y con muy poca nieve en las montañas, por lo que no se debe esperar una recarga de los embalses cuando se produzca el deshielo. Según los datos conocidos a principios de la semana pasada, en el boletín hidronival de 25 de marzo, había menos de 700 hectómetros cúbicos de agua en forma de nieve en los sistemas montañosos, con un importante recorte sobre las cifras de la semana anterior. El año pasado por estas mismas fechas se superaban los 1.500 hectómetros cúbicos y el dato promedio de los últimos diez años se aproxima a los 2.200 hectómetros cúbicos. Mientras tanto, la reserva hídrica se encontraba al 51,7 por ciento de su capacidad total. Un total de seis cuencas estaban por debajo del 40 por ciento de sus niveles máximos; entre ellas destacan las internas de Cataluña, la del Guadiana y la del Guadalquivir, siendo esta última la que presenta una situación más complicada, ya que se situaba al 25,8 por ciento de su capacidad.

Por otro lado, las elevadas temperaturas que se registraron la semana pasada, que superaron de largo los treinta grados de temperatura en muchas comarcas de la mitad sur de la península, han provocado importantes daños en las parcelas sembradas de cereales que ya estaban muy tocadas por la sequía y la falta de agua. Según Ricardo Serra, presidente de ASAJA Andalucía y Sevilla, los perjuicios han sido muy graves en el caso de los trigos en las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba. Otro tanto se puede decir de las tierras dedicadas a este tipo de cultivos en Extremadura y en provincias de Castilla la Mancha, como Albacete y Ciudad Real.

Por otro lado, la floración de los olivos viene bastante adelantada este año, con los árboles afectados por la escasez de agua, lo que podría tener repercusiones negativas en la próxima cosecha de aceituna para molino y en la producción de aceite de oliva de la campaña que comenzará en octubre. Mientras tanto, en Francia se vive también una grave situación de sequía en la mayor parte del país, lo que ha llevado al presidente Emmanuel Macron a anunciar un plan extraordinario con el fin de hacer frente a esta grave crisis; incluye ayudas y medidas para ahorrar agua.