MENÚ
domingo 13 octubre 2019
12:12
Actualizado

Los sindicatos amenazan con huelgas en Renfe en julio

CC OO convoca protestas para el jueves y no descarta paros el mes que viene para exigir mejoras laborales

  • Los sindicatos también amenazaron con parar los ferrocarriles en Semana Santa
    Los sindicatos también amenazaron con parar los ferrocarriles en Semana Santa /

    Efe

Tiempo de lectura 2 min.

24 de junio de 2019. 11:31h

Comentada
Roberto L. Vargas 24/6/2019

Se acerca el verano y los sindicatos del sector del transporte llegan puntuales a su cita con las movilizaciones. Tras las amenazas del Sindicato de Maquinistas (Semaf) en Semana Santa, los sindicatos de Renfe vuelven ahora a la carga. Comisiones Obreras (CC OO) ha anunciado una serie de movilizaciones en el Grupo Renfe, que comenzarán con una concentración el próximo jueves en la Estación de Atocha. CC OO toma esta decisión por la, a su entender, “forma dictatorial de gestionar los derechos de los trabajadores y trabajadoras mostrada por la dirección del grupo”, según ha denunciado en un comunicado de prensa. El sindicato no descarta, además, hacer paros en julio.

Según el sindicato, Renfe incumple "una vez más" su compromiso con la creación de empleo. “La dirección de Renfe miente cuando nos venden una tasa de reposición del 105% porque, si bien es verdad que la administración ha autorizado 49 nuevos contratos indefinidos, estas contrataciones han sido usadas por la empresa para desvincular al mismo número de trabajadores y trabajadoras. Por lo tanto, no se crea empleo. Hay tantos ingresos como jubilaciones o desvinculaciones en la empresa”.

El sindicato también asegura que Renfe ha decidido imponer unilateralmente la distribución de la jornada anual de 1.642 horas. "No vamos a bajar los brazos y renunciar a un derecho que posibilita la conciliación de nuestra vida personal y laboral. No podemos permitir que esta disminución de la jornada anual quede en 17 minutos de reducción diaria que en nada ayuda a la atención de nuestros hijos y familiares dependientes, además de que esta distribución impuesta unilateralmente por la empresa es más perjudicial para la productividad y la prestación del servicio que la propuesta por CC OO”, subraya el sindicato.

Asímismo, CC OO exige a la empresa la consolidación de las cantidades abonadas en concepto de incentivo adicional ligado a la evolución favorable en los resultados del Grupo Renfe, referidos a los años 2017 y 2018.

Para desbloquear estos asuntos, CC OO ha decidido, con la manifestación del jueves, iniciar un proceso de movilizaciones que, de no cambiar la actitud de la empresa, "continuará con más actos de protesta, sin descartar la convocatoria de jornadas de huelga durante el próximo mes de julio", advierte el sindicato.

Últimas noticias