Sector aéreo

La ampliación de Barajas echa a andar con los aeropuertos en cifras récord

El número de pasajeros registrados en las terminales alcanza su cifra más alta en un mes de agosto

Aeropuerto Madrid-Barajas
Terminal 4 del aeropuerto de BarajasEuropa Press

El sector aéreo español ya puede decir que está plenamente recuperado a nivel operativo de los efectos de la pandemia. Con las aerolíneas casi a la misma capacidad que antes del coronavirus -la deuda a devolver es otro cantar-, los aeropuertos españoles no solo han recuperado los registros que tenían antes del coronavirus sino que los han superado. Durante el pasado mes de agosto, registraron 29.890.357, un 9,5% más que en el mismo mes de 2022 y un 1,4% más que en 2019, antes de la pandemia, el anterior año récord, según informó ayer Aena. Desde enero hasta agosto de este año han pasado por los aeropuertos de Aena 189.099.532 viajeros.

Larecuperación del turismo está detrás del empuje de actividad de los aeropuertos. Del total de viajeros de agosto, 29.825.273 correspondieron a pasajeros comerciales: 20.592.197 viajaron en vuelos internacionales, un 11,7% más respecto a agosto de 2022, mientras que lo hicieron en vuelos nacionales 9.233.076, un 4,8% más que el año pasado.

Ampliación

Con la actividad otra vez a pleno rendimiento, Aena ha comenzado esta misma semana los trabajos de ampliación del aeropuerto de Barajas con las obras de ampliación de la zona de los filtros de seguridad de la Terminal T4, según ha confirmado el gestor aeroportuario a Europa Press.

La remodelación de Barajas costará 2.400 millones de euros, de los que 1.700 millones se destinarán a actuaciones en las terminales T4 y T4 Satélite (T4S) y los 700 millones restantes para el nuevo edificio procesador y la remodelación de las terminales 1, 2 y 3. El Gobierno calcula que las obras estarán finalizadas entre 2027 y 2031.

Con el proyecto de ampliación planteado para Barajas, el gestor persigue aumentar su capacidad hasta los 80 millones de pasajeros. Uno de los pilares para conseguirlo es crecer en rutas hacia Asia y Pacífico, lo que permitiría al aeropuerto competir con de igual a igual con «hubs» europeos como Estambul, Fráncfort, Heathrow o Ámsterdam-Schiphol, más potentes en estas rutas. Las instalaciones madrileñas están ahora mismo escoradas claramente hacia Latinoamérica. En 2022, Barajas fue el quinto aeropuerto con más tráfico aéreo en Europa, al registrar 50,6 millones de pasajeros, un 21% por debajo de 2019.

Para ganar peso en oriente, desde el Gobierno se confía en que la UE de luz verde a la compra de Air Europa por IAG, matriz de Iberia. La operación permitiría consolidar un grupo más potente en Barajas, con más capacidad y, con ello, más opciones de abrir y consolidar rutas en Asia.