Banca

Ana Botín pide al Gobierno más reformas y que se acelere la unión bancaria

Descarta que se extienda la crisis bancaria a España y destacó la solidez del banco con los 200.000 millones de euros en efectivo depositados en los bancos centrales

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el secretario general y del consejo, Jaime Pérez, durante una junta general de accionistas de Banco Santander, en la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte, a 31 de marzo de 2023, en Boadilla del Monte, Madrid (España). Los accionistas de Banco Santander están convocados hoy a la celebración de la junta general de accionistas, a la cual se somete este año la reelección de Ana Botín y la ratificación de Héctor Grisi como consejeros, entre otras reelecciones del consejo de administración. Durante la jornada, Banco Santander reafirma sus objetivos para 2023. Los objetivos de la entidad pasan también por un crecimiento de doble dígito de los ingresos. 31 MARZO 2023;BANCO SANTANDER;EMPRESAS;ECONOMÍA;FINANZAS;ACCIONISTAS;OBJETIVOS;INGRESOS;BENEFICIOS;JUNTA;ELECCIÓN Alberto Ortega / Europa Press 31/03/2023
Los accionistas de Santander deciden hoy si reeligen a Ana Botín y ratifican a Héctor GrisiAlberto OrtegaEuropa Press

Más reformas estructurales para "llevar a España al siguiente nivel". Eso es lo que le ha pedido al Gobierno la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en su discurso ante la junta general de accionistas para poder retomar la convergencia con Europa en términos de "renta, bienestar y calidad de vida". Botín se ha mostrado optimista pese a la desaceleración económica y a la inflación, porque "la economía española se está recuperando", está creando empleo y la inflación se está frenando. Y todo esto es posible "gracias al liderazgo de millones de autónomos, pymes y empresas que se esfuerzan cada día en mejorar sus negocios, así como a la mejora del turismo, al buen nivel de ahorro que tienen empresas y familias, y a que se ha mantenido el foco en reducir la dependencia energética", ha dicho. "Compartimos un objetivo común con Europa: el crecimiento", y para impulsarlo "necesitamos invertir más para mejorar la productividad".

Botín se ha referido también a las turbulencias vividas por el sector financiero en las últimas semanas con la quiebra de dos entidades estadounidenses y el rescate de Credit Suisse y ha dicho que la rápida respuesta de las autoridades de EE UU, Suiza y del BCE han sido "fundamentales" para restablecer las condiciones adecuadas y recuperar la confianza.

Para ella, la situación actual "es una gran oportunidad para acelerar los últimos pasos para culminar la unión del mercado de capitales y la unión bancaria" en la Unión Europea, con la creación de un fondo europeo de garantía de depósitos. Esta sería "la mejor respuesta" ante los desafíos de Europa, "contribuiría a generar mayor confianza y sería una gran base para atraer la inversión necesaria para el crecimiento" de todos estos países, ha dicho. También ha insistido en que el Banco Santander está listo para afrontar estos retos gracias a su modelo de negocio, enfocado en el cliente, en la diversificación y la escala, gracias al trabajo de los últimos años.

En este sentido, destacó que el banco está diversificado y frente a que "algunos argumentan que la diversificación no aporta valor", respondió que "los datos dicen lo contrario" y la diversificación "aporta estabilidad, nos ha ayudado a construir un balance más sólido". Citó igualmente la combinación de la escala local y global como vía para lograr los objetivos financieros y comerciales fijados. Así, destacó que los ratios de capital, apalancamiento y liquidez "son muy superiores a los mínimos regulatorios" y los gestiona "con un enfoque conservador". Indicó que el banco tiene cerca de 200.000 millones de euros en efectivo depositados en los bancos centrales, lo que equivale al 20% del total de la base de depósitos; la cartera de deuda soberana es "pequeña", está "diversificada" y tiene una duración media de cuatro años, y el riesgo de crédito es "bajo, predecible y diversificado".

Botín ha aprovechado su intervención para dar la bienvenida al nuevo consejero delegado, Héctor Grisi, de quien ha dicho que aportará "su profundo conocimiento del Santander" para acelerar la transformación del Grupo. En sus primeras palabras, Grisi ha afirmado que Banco Santander no está registrando ningún movimiento inusual de los depósitos en las últimas semanas, y ha rechazado que la entidad vaya a sufrir problemas de liquidez similares a los que han llevado al colapso a cinco bancos en las últimas semanas, incluyendo Credit Suisse, que estaba considerada como una entidad sistémica a nivel global. "En créditos destacan Latinoamérica y consumo y, en depósitos, la práctica totalidad de países del Grupo. En las últimas semanas no estamos viendo ningún movimiento en depósitos fuera de lo habitual". Respecto a los ingresos, Grisi ha destacado su "fortaleza" y que Santander está en línea con los objetivos anuales, con apoyo en el margen de intereses y en los negocios mayorista y de gestión de activos y seguro. "Los costes empiezan [el año] en línea con lo previsto y esperamos reflejar ya en el [primer] trimestre una nueva mejora de la ratio de eficiencia", ha adelantado el consejero delegado del grupo. Asimismo, la entidad sigue normalizando el nivel de dotaciones y el coste de riesgo. Así, Grisi ha valorado que tanto en el negocio como en los resultados se están registrando "buenas tendencias", que esperan consolidar en los próximos trimestres.