Bolsa
Análisis: las bolsas despegan impulsadas por China
Los mercados bursátiles han experimentado hoy una fuerte subida, impulsados por noticias positivas tanto desde China como desde Estados Unidos.
El gigante asiático ha encendido las alarmas de los inversores con planes de estímulo económico que incluyen una inyección de 128.000 millones de euros en sus bancos estatales y la emisión de bonos soberanos especiales por valor de 255.000 millones de euros, con el objetivo de reactivar el consumo. Esta noticia ha disparado al Hang Seng de Hong Kong más del 4% y al Nikkei de Tokio cerca de un 3%.
Por su parte, Estados Unidos ha confirmado un crecimiento económico más robusto de lo esperado en el segundo trimestre, con un incremento del PIB del 0,7%. Este dato ha reforzado el optimismo de los inversores y ha impulsado a los principales índices bursátiles.
El Ibex 35 se ha sumado a la fiesta y se ha acercado a los 12.000 puntos, un nivel no visto desde enero de 2010. Los valores cíclicos han liderado las alzas, con subidas destacadas de compañías como ArcelorMittal, Puig y los principales bancos españoles. BBVA, por ejemplo, ha anunciado un dividendo a cuenta de 0,29 euros, el mayor de su historia.
Sin embargo, la jornada ha estado marcada por una gran sorpresa: Grifols se ha disparado un 5,3% a pesar de las sanciones impuestas por la CNMV. El regulador ha abierto un expediente sancionador a la compañía por irregularidades en sus informes financieros y también ha sancionado al fondo bajista Gotham City por manipulación de mercado.
En el mercado de divisas, el euro se mostró estable, cotizando en torno a los 1,11 dólares. La libra esterlina, por su parte, se fortaleció levemente frente al dólar, alcanzando los 1,33 unidades.
El mercado del petróleo vivió una jornada a la baja. El barril de Brent descendió hasta los 71 dólares, presionado por las expectativas de un aumento en la producción de crudo por parte de Arabia Saudí. El West Texas Intermediate también registró pérdidas, cotizando en torno a los 68 dólares. lo que más llama la atención es el posible incremento que estaría realizando Emiratos Árabes Unidos, y por lo cual ha podido saltar por los aires todos los esfuerzos de los miembros del cartel para recortar la producción.
En el ámbito de los metales preciosos, el oro continuó su racha alcista, acercándose a los 2.700 dólares la onza. Por su parte, el bitcoin consolidó su posición por encima de los 63.000 puntos.
Felipe Fernández, analista de mercados
✕
Accede a tu cuenta para comentar