Bolsa
Análisis de bolsa: El Ibex retoma su ataque a la barrera técnica en los 9.400 puntos
Tras una jornada intensa con casi dos terceras partes del índice en verde, el selectivo español trata de lidiar con la barrera técnica mencionada y mantenerse estable en el canal lateral 9.300-9.400.
Tras una jornada intensa con casi dos terceras partes del índice en verde, el selectivo español trata de lidiar con la barrera técnica mencionada y mantenerse estable en el canal lateral 9.300-9.400.
La semana actual devuelve el impulso al selectivo español, que se enfrenta de nuevo a su techo en los 9.400 puntos (el último máximo registrado desde el mes de mayo). Tras una jornada intensa con casi dos terceras partes del índice en verde, marcada por los resultados empresariales de compañías como Viscofan o Sabadell, el Ibex-35 trata de lidiar con la barrera técnica mencionada y mantenerse estable en el canal lateral 9.300-9.400.
En el entorno macroeconómico, la confianza del consumidor se mantiene estática a raíz de lo reflejado en el IFO alemán; por otra parte, los indicadores de PMI manufacturero muestran resultados por debajo de los 50 puntos, lo cual podría ser traducido por los inversores como una señal de desaceleración económica. La incertidumbre existente en Reino Unido, con el agravante de las elecciones anticipadas por Boris Johnson para el próximo 12 de diciembre, continúa lastrando los resultados bursátiles de compañías como IAG (altamente ligadas a este factor, así como a la reciente subida de precio del crudo); así mismo, la figura del “no Brexit” cada vez se torna más razonable a medida que se acerca el fin de prórroga. Respecto al marco empresarial, la temporada de resultados trae consigo la impactante revalorización de Viscofan (un 15.6%, récord de los últimos 17 años) tras mejorar sus estimaciones de EBITDA recurrente y partidas de ingreso, la solidificación de Banco Sabadell tras anotar un 216% de beneficio o la reactivación de Cellnex en suelo bursátil (estrechamente ligada a su ampliación de capital), factores que sin duda han contribuido al tono optimista en parqué ibérico.
La cotización del Ibex-35 a fin de semana cierra con sólidos resultados en la frontera de los 9370 puntos, al abrigo de la batería de datos macroeconómicos en España (PIB, ventas minoristas), Europa (PIB) y EEUU (datos de NFP, decisión de tipos) y con las elecciones generales del próximo 10-N como objetivo adicional.
Miguel Momobela, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar