Empresas
Ángel Simón, nuevo consejero delegado de Criteria Caixa
El presidente de Agbar sustituye a Marcelino Armenter en el puesto. Isidro Fainé renueva como presidente del brazo inversor de Fundación la Caixa por otros cuatro años
Isidro Fainé tiene nueva mano derecha en Criteria Caixa. Ángel Simón, presidente de Agbar, ha sido nombrado este jueves consejero delegado de Criteria Caixa, el brazo inversor de la Fundación la Caixa, en sustitución de Marcelino Armenter, que renovó el cargo hace algo más de un año y cesará sus funciones el 31 de enero. Así lo ha decidido el consejo de administración de Criteria, que también ha aprobado la renovación de Isidro Fainécomo presidente del holding de participadas de La Caixa por otros cuatro años, hasta 2028. Hace dos años, Fainé revalidó igualmente su puesto al frente de Fundación La Caixa –primer accionista CaixaBank– por cuatro años.
Asimismo, el consejo de Criteria ha aprobado el nombramiento de Juan José López Burniol como vicepresidente primero de la sociedad. López Burniol, que hasta el momento era vocal del consejo de Criteria Caixa, ostenta también el cargo de vicepresidente de la Fundación la Caixa. Como vicepresidente segundo continúa Javier Godó, conde de Godó. El consejo de administración de Criteria también ha dado luz verde a la renovación de José Antonio Asiáin, Marcos Contreras, Jean-Louis Chaussade, Isabel Estapé, Josep-Delfí Guardia y Francesc Homs como consejeros de la compañía.
Las inversiones de Criteria proveen de recursos económicos a la Fundación la Caixa, que este año contará con un presupuesto récord de 600 millones de euros, un 12% superior a los 538 millones de euros de 2023 y el más alto de su historia. "La aprobación de un presupuesto de 600 millones de euros para 2024 supone un paso muy importante en la historia de la entidad. En un mundo altamente complejo, con unos niveles de desigualdad cada vez mayores, la Fundación la Caixa mantiene su compromiso con el desarrollo social y humano, especialmente con el de las personas más vulnerables", ha señalado Isidro Fainé. La Fundación ha invertido en los últimos 15 años cerca de 7.000 millones de euros destinados a iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales para contribuir a una sociedad que dé más oportunidades a los que más lo necesitan.
Ángel Simón (Manresa, 1957) es presidente de Agbar, una de las participadas de Criteria, y vicepresidente sénior de Veolia para Iberia y América Latina. El nuevo consejero delegado de Criteria Caixa es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y se incorporó al grupo Agbar en 1995, donde ejerció numerosos cargos de responsabilidad hasta su nombramiento como presidente en 2010. Ha sido también vicepresidente ejecutivo de Suez (2013-2022) y gerente del Área Metropolitana de Barcelona (1989-1995), entre otros cargos.
La cartera estratégica de Criteria está compuesta por las participaciones en más de 80 compañías, el 80% de ellas cotizadas, entre las que destacan CaixaBank (32,2%), Naturgy (26,7%), Grupo Financiero Inbursa (9,1%), The Bank of East Asia (19%), Cellnex (4,3%) y Telefónica (2,4%). El valor bruto de los activos de Criteria Caixa ronda los 26.400 millones.
Los movimientos en el consejo llegan cuando dos de sus principales inversiones, Naturgy y Telefónica, experimentan cambios en su accionariado. Por un lado, este mismo mes, BlackRock compró por 11.413 millones el fondo de inversión GIP, propietario del 20% de Naturgy. Telefónica, por su parte, está a la espera de que el Gobierno, a través de la SEPI, decida comprar hasta un 10% para contrarrestar a Arabia Saudí, después de que STC Group anunciase su intención de hacerse con el 9,9% de la tecnológica española.
✕
Accede a tu cuenta para comentar