Aeropuertos
"Antes o después, la privatización llegará a las torres de Barajas y El Prat"
El Gobierno liberalizará en breve otras siete y los controladores advierten de que el proceso es imparable
La noticia de la próxima liberalización de otro paquete de torres de control cayó ayer como una bomba entre los controladores aéreos. No por inesperada, sino por las formas. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha confirmado que sacará próximamente a proceso de audiencia pública una orden ministerial para la privatización del servicio de control aéreo en las torres de determinados aeropuertos. En concreto, y aunque el Mitma no especifica de qué torres se trata, algunas fuentes aseguran que son las de Tenerife Sur, Tenerife Norte, Málaga, Gran Canaria, Bilbao, Santiago y Palma de Mallorca. Estos aeropuertos aglutinaron un 31% de los pasajeros de la red de Aena el pasado mes de diciembre, con 5,57 millones.
Fuentes del colectivo aseguran que daban por hecho que, antes o después, se iba a retomar el proceso que inició el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 pues «estaba metido en un cajón hasta que lo considerasen adecuado». Lo que les llama la atención es que se haya vuelto a hacer por un Gobierno socialista . «Sorprende que sea este Gobierno el que lo haga. El que se dice defensor de lo público», aseguran con ironía. Los controladores, que también recuerdan que fue el PSOE con esa misma ley de 2010 el que abrió la puerta para la posterior privatización parcial de Aena que culminó el PP en 2015, advierten de que el proceso «no se va a quedar aquí». Ahora, dicen, se van a privatizar las torres de cuatro de los diez aeropuertos con más tráfico. «Pero antes o después, le llegará el turno a Barajas y El Prat, que son los más atractivos», advierten.
Petición de Aena
La propuesta para este nuevo proceso privatizar responde a una solicitud de Aena del pasado 31 de enero, en la que el gestor aeroportuario propuso al ministerio continuar con una nueva fase de apertura del servicio de tránsito aéreo de aeródromos a nuevos proveedores certificados en una serie de aeropuertos. Según el departamento que dirige Raquel Sánchez, «la experiencia hasta el momento del servicio prestado por proveedores privados ha sido significativamente positiva en términos de calidad y eficiencia económica, por lo que la valoración del Mitma ha sido favorable a la solicitud de Aena».
De esta manera, lo que permitirá la futura orden ministerial es que Aena pueda optar entre diversos proveedores, siempre con los máximos niveles de seguridad pero con tarifas más reducidas, lo que contribuiría a una reducción de los costes operativos del transporte aéreo que las aerolíneas podrán repercutir en menor coste para los pasajeros, según explican desde el ministerio. «La gestión eficiente de los servicios públicos debe ser un objetivo de cualquier gestor público», añade.
Los controladores tienen bastantes reservas respecto a que este proceso, como defiende el Mitma, vaya a beneficiar a los consumidores. Según aseguran, no hay constancia de que los precios de los billetes se hayan reducido en aquellos aeropuertos donde las torres de control está liberalizadas.
Desde el ministerio inciden también en que, a pesar de la posible liberalización, «la seguridad está plenamente garantizada porque las nuevas empresas que presten este servicio estarán certificadas, según los requisitos establecidos en los Reglamentos europeos y que han sido recogidos en el Real Decreto por el que se regula el procedimiento de certificación de proveedores civiles de servicios de navegación aérea, aprobado el 23 de julio». Es decir, sólo podrán prestar el servicio de control de torre las empresas que estén certificadas por la Agencia de Seguridad Española u otro supervisor de la Unión Europea.
En definitiva, explican desde el Mitma, se trata de «una medida que pretende mejorar la competitividad del transporte aéreo en España, con niveles máximos de calidad y seguridad, de forma que contribuya a un menor precio de los billetes aéreos y a una mayor puntualidad».
En línea con los argumentos del ministerio, desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) aplaudieron ayer "una vieja reivindicación del sector aéreo que permitirá ganar en eficiencia y mejorar la calidad del servicio, sin comprometer la seguridad". "Con la liberalización de estas torres de control se da un paso adelante muy positivo en la modernización del servicio de control, que permitirá alcanzar mayores eficiencias en los servicios de tránsito aéreo”, aseguró su presidente Javier Gándara. Junto a los servicios de torre, ALA considera que se debe apostar también por liberalizar los de aproximación, en línea como ya han hecho otros países europeos (como por ejemplo Reino Unido, Suecia o Alemania), que han liberalizado, además de los de aeródromo, también los de aproximación. Los servicios de tránsito aéreo comprenden el control y supervisión de los movimientos de las aeronaves en la fase de ruta (servicios en ruta), cuando se aproximan y ascienden a/desde los aeropuertos (servicios de aproximación) y cuando están en el aeropuerto (servicios de aeródromo).
En 2018, un informe de la CNMC recomendaba al Gobierno que ampliara la liberalización a más torres. Según las conclusiones del informe de la máxima autoridad de Competencia en España elaborado hace cinco años, «la puesta en marcha de la liberalización en las 12 torres ha generado aumentos de eficiencia en la prestación de los servicios». Entonces, la CNMC recomendaba que abriera esta actividad a la competencia, «para así poder obtener eficiencias adicionales en este mercado, así como en mercados conexos, de modo que se generen ahorros, mejoras de calidad y aumentos de bienestar al consumidor».
La iniciativa del Gobierno llega en plena huelga de los controladores de las torres ya liberalizadas, las de La Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.
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