Distribución
H&M anuncia un ERE para 588 trabajadores y el cierre de 28 tiendas en España
Los sindicatos consideran que se pueden llegar a acuerdos que no impliquen estas salidas
H&M sigue sin encontrar el punto óptimo para su negocio en España. Después del ERE que anunció en 2011 y que afectó a 349 trabajadores -inicialmente pretendía que fuesen 1.100-, la firma textil sueca ha comunicado a los sindicatos un nuevo plan para despedir a más de sus trabajadores. Concretamente, la cadena pretende, según la comunicación recibida por los representantes de los trabajadores, el cierre de 28 tiendas en España, con una afectación inicial de 588 trabajadores por causas organizativas, productivas y económicas, empezando el proceso de negociación en el mes de septiembre.
Como recuerdan desde CC OO, con el nuevo Real decreto que se aprobó el año pasado, en el caso de que se produzcan cierres de centros de trabajo, la empresa debe realizar la comunicación a la autoridad laboral con al menos seis meses de antelación hasta que se produzca la constitución de la mesa negociadora, enviando copia a los sindicatos más representativos a nivel estatal y autonómico.
Otro ERE en las oficinas de Barcelona
Tras los procesos de movilización del año pasado y el acuerdo al que se llegó, desde CC OO consideran que esta medida es "demasiado agresiva y que se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo", máxime, añade, "cuando hablamos de una plantilla ya diezmada desde el proceso de despido colectivo que se produjo en el año 2021".
La medida llega, además, después de que H&M anunciase en el día de ayer otro procedimiento de regulación de empleo en las oficinas de Barcelona, que comenzará su negociación la semana que viene.
✕
Accede a tu cuenta para comentar