Vivienda

Apartamentos turísticos: así es como puede evitar ser estafado al alquilar una vivienda este verano

Alquilar uno de estos inmuebles no siempre sale según lo esperado, ya que hay numerosos casos de fraude relacionados con esta práctica

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Turistas con maletas en el centro de MadridCristina Bejarano La Razón

Con el verano a la vuelta de la esquina, son muchos los que están ya planificando sus vacaciones para disfrutar de unos días o unas semanas de desconexión. Descansar tomando el sol en la playa o incluso conociendo la historia que esconden algunas regiones de nuestro país es un plan ansiado por muchos. Sin embargo, antes de llegar al destino final, será necesario llevar a cabo varios trámites para asegurarnos un buen viaje como comprar los billetes de avión, las entradas de algún monumento o evento al que se tenga pensado acudir y, como no, buscar el alojamiento.

Algunos viajeros se decantan por reservar un hotel durante la temporada estival para despreocuparse de la comida, de limpiar la habitación y, en definitiva, beneficiarse de las innumerables ventajas que ofrece este establecimiento. Sin embargo, hay muchos otros que prefieren la opción de un alquiler turístico, ya que este espacio ofrece mayor libertad a sus huéspedes, sin que nadie se entrometa en sus días de descanso.

No obstante, alquilar alguno de estos inmuebles no siempre puede salir según lo esperado, ya que ha habido numerosos casos de fraude relacionados con esta práctica. Por tanto, desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) explican que es "esencial" tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas y "extremar las precauciones" para evitar caer en la trampa de estos delincuentes.

10 consejos para evitar este tipo de estafas

  • Desconfiar de aquellos anuncios de viviendas en los que el precio del alquiler sea "desproporcionadamente" bajo.
  • Mostrar cautela con los anuncios en los que aparecen imágenes muy atractivas o exagerando sus cualidades, en zonas muy turísticas y a precios excesivamente reducidos. Por ello, desde Asescon aseguran que "bajo una apariencia normal y excesivamente positiva del piso o apartamento, puede estar detrás una presunta estafa".
  • Comprobar que la persona con la que se está contactando y dice ser la arrendadora, es realmente la propietaria del piso o vivienda de alquiler turístico. Esto se podrá consultar a través del Registro de la Propiedad.
  • Verificar que la vivienda existe realmente a través de Internet.
  • Cotejar que el apartamento en cuestión está legalmente registrado en la comunidad autónoma en cuestión como “apartamento turístico” en el registro público que tienen algunas autonomías. De esta forma se garantizarán los derechos de los consumidores, además de una serie de prestaciones mínimas que deben cumplirse.
  • No fiarse de los comentarios y opiniones de personas que hubieran alquilado anteriormente el inmueble, ya que estos también pueden ser mentira.
  • No pagar la totalidad por adelantado y además desde Asescon recomiendan entregar "la mínima señal posible" en el caso de que esta se solicite.
  • Revisar la vivienda al entrar para comprobar el estado de la misma.
  • Guardar todo tipo de documentación que acredite la estancia y las condiciones en las que se produjo como facturas, folletos publicitarios o contrato, entre otros. Estos serán necesarios por si fuera precisa su aportación en una reclamación o denuncia.
  • Reclamar en caso de problemas. "Para ello, pueden ponerse en contacto con asescon.consultas@gmail.com donde atenderemos las consultas y reclamaciones que haya al respecto. No debemos conformarnos y debemos reclamar por nuestros derechos y por los del conjunto de consumidores y usuarios", sentencian desde la asociación.