
Deuda soberana
El apetito por los bonos de EE UU se dispara y su rentabilidad toca el 5% tras la rebaja de la calificación de Moody's
La agencia ha recortado la nota del país por el aumento de su deuda

La rentabilidad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se disparaba este lunes hasta un 5% después de que la agencia de medición de riesgo Moody's rebajara la calificación crediticia del país de "Aaa" a "Aa1" debido al incremento de la deuda gubernamental y el pago de intereses en la última década.
En concreto, el rendimiento del bono a 30 años subía hasta el 5%; el del bono a diez años crecía hasta el 4,5%, y el del bono a dos años escalaba hasta el 4%.
Moody's, una de las principales agencias de calificación del mundo, indicó el viernes pasado en un comunicado que "las sucesivas administraciones y el Congreso de EE UU no han conseguido acordar medidas para revertir la tendencia de los grandes déficits fiscales anuales y los crecientes costes de interés", siendo la primera razón aducida para la rebaja de la calificación, según informa Efe.
La noticia se produjo después de que un grupo de legisladores republicanos bloquearan el avance de un polémico plan de recortes fiscales impulsado por el presidente de EE UU, Donald Trump, que busca ampliar las exenciones fiscales de su primer mandato (2017-2021) e incluir nuevas rebajas.
Benoit Anne, analista de la firma MFS Investment Management, apunta hoy en un comunicado que "a corto plazo, es posible que este nuevo titular erosione aún más el apetito de los inversores por los activos estadounidenses, aunque sea marginalmente". Según Anne, el movimiento de Moody's puede acentuar los riesgos al alza de los bonos del Tesoro, pero descarta que este sea "un acontecimiento importante para el mercado".
Por su parte, el economista Aditya Bhave, de Bank of America, anota que "con los recortes de impuestos y los aranceles pendiendo de un hilo, Moody's parece pensar que estos cambios de política pondrán a EE UU en una trayectoria fiscal aún peor", en una nota recogida por el portal CNBC.
En algunos períodos de crisis, los inversores han apostado por este tipo de activos seguros, lo que habitualmente elevaba su precio y reducía su rentabilidad, dos parámetros que evolucionan en sentido contrario.
EE UU sigue estando en el extremo alto de la escala de 21 calificaciones de Moody's, puesto que baja un nivel desde "Aaa", que es la nota más alta. Las otras dos agencias más importantes, Fitch y S&P, ya retiraron hace años al país de la posición más alta en sus propios sistemas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar